aniversariocinereview

¿Es El Laberinto una película de terror y suspenso?

el laberinto aniversario

Me propongo a descubrir la pregunta ¿Es El laberinto una historia de terror? Como no puedo ir al cine que presenta clásicos en mi ciudad, busque la película online. Debo decir que la historia me sorprendió. Ahora entiendo porque es uno de los grandes clásicos del cine.

El laberinto 1986

El 27 de junio de 1986 fue el día de estreno en muchos cines de El laberinto o Dentro del laberinto. Lo primero que note en este filme fueron los créditos David Bowie, el famoso cantante de canciones como: Heroes, Starman, Fame, y Let’s dance. Todo un icono del arte pop. Ya con solo él en el elenco este filme vale oro.

Sara y Toby

Sara es una adolescente enamorada de las historias fantásticas de princesas, duendes y otras criaturas de la noche. Una noche cuando sus padre y madrastra salen a divertirse, ella se queda en casa (como todos este 2020) a cuidar a su hermano Toby.

Pero ella no soporta que su hermanito siempre arruine sus planes y que solo llore. Por lo que dice las palabras mágicas «ojala lleguen los duendes y te lleven lejos…ahora mismo). Como por arte de magia el bebe desaparece, Sara no sabe que hacer ni a quien llamar.

13 horas

De pronto ante ella aparece Jareth, un poderoso rey que le dice que tiene solo 13 horas para recuperar a su hermano antes de que se convierta en duende. Sara no tiene miedo y decide tomar el desafío.

El rey de los duendes

Ahora Sara deberá enfrentar los retos que ponga en su camino el rey de los duendes Jareth, que no solo es un gran soberano sino también un poderoso mago. Pero ella no estará sola en el camino conocerá algunos aliados como:

  • Hoggle: una especie de enano con mal humor y quien no cree que Sara puede ser su amigo.
  • Ludo: un ser que parece un orangután mezclado con un búfalo que además tiene la habilidad de comunicarse e invocar rocas.
  • Sir Didymus: un caballero bigotudo que monta sobre un perro ovejero llamado Ambrosious.

No tienes poder sobre mi

Conforme avanza la historia Sara se da cuenta que Jareth está enamorado de ella, por lo que quiere mantenerla cautiva en ese mundo mágico, pero la mente de Sara es más poderosa y al final logra escapar de su embrujo.

¿Es El Laberinto una historia de terror y suspenso?

Evolución humana

El laberinto es una historia que recomiendo para niños y grandes porque se trata de como Sara deja de ser niña para volverse mujer, la evolución del ser humano de dejar atrás la fantasía para afrontar la realidad, sin olvidar que nunca debemos dejar de soñar.

Girl power

Sara no tiene miedo, ella es valiente y asertiva, no se dejara intimidar por Jareth, el laberinto y sus trucos, ella sigue adelante confiada en que podrá completar la misión y rescatar a Toby.

Arte en movimiento

El mundo de El Laberinto esta construido en gran parte por marionetas, este arte en movimiento se complementa perfectamente con los escenarios mágicos y con el deseo de Sara por llegar a reunirse con su hermano.

Leyenda

Aunque el filme no es de terror y más de aventura si tienen algunos elementos del género como sucede en el filme «Leyenda», el hecho de que Sara ha perdido a su hermano quien fue secuestrado por duendes.

El personaje de Jareth puede causar bastante desconfianza y ser bastante ambiguo en sus intenciones. Aunque no resulta tan terrorífico como Tim Curry en Leyenda.

Algunas acciones de ciertos seres pueden resultar escalofriantes como cuando las extrañas aves quieren quitarle la cabeza a Sara. Mismo caso del plan de Jareth de convertir a Toby en duende.

El poder de los sueños

En la primera escena si das un vistazo al cuarto puedes encontrar todo lo de este mundo de Jareth y el laberinto, incluso puedes descubrir que el amor del teatro de Sara es por su madre quien es una actriz y que una fotografía sale con David Bowie en uno de los periódicos de la habitación.

Rostros de sombra

Como ya dije el filme no es de terror pero tiene algunos detalles. Como el hecho que en la versión DVD hay rostros escondidos en siete escenas.

Derecha

Sara comente el error de cuando entra al laberinto siempre toma la derecha, desde el inicio, pasando por la gruta de las manos nuevamente derecha, incluso en el acertijo de las puertas, ella elige, ¡adivinaron!, la derecha.

La hora del terror

El hecho de que Sara tenga 13 horas para salvar a su hermano no es casualidad, se debe a que Sara hizo el deseo aproximadamente a la medianoche, hora que según los demonios, duendes y otras criaturas cruzan a nuestro mundo desde otras dimensiones.

El reloj del otro mundo tiene trece horas, justamente porque esta hora extra, es lo que se llama ruptura en el tiempo, hora que se utiliza para poder cruzar a otras dimensiones.

Sara pasa horas en el mundo de los duendes, pero solo fue como una hora en el mundo humano.

La culpa alada

El filme sigue presentando rastros de misterio, como el cuervo que aparece en distintas escenas. Y siempre mira a Sara. Este cuervo puede ser un símbolo de la culpa de Sara por perder a su hermano por un deseo que nunca debió pedir.

Robin Hood

Es muy probable que Sir Didymus sea una versión de un zorro inspirado en Robin Hood, ya que Sara tiene un libro sobre este Robin Hood de Disney, para añadir algo de casualidad años después Los Muppetts de Jim Henson pasarían a formar parte de Disney.

Grandes amigos

George Lucas famoso por todo lo relacionado a Star Wars, era productor del filme, pero tomo la decisión de no interferir en nada, para no quitarle la chispa a Jim Henson. Este fue el ultimo filme de Jim antes de su partida. George y Jim siempre fueron grandes amigos.

Un mundo peligroso

La película tiene un detalle que no se ve a simple. Es la trampa que Hoggle le presenta a Sara. La fruta alterada esta modalidad si la traspasamos al mundo real, es algo muy peligroso que ocurre en un bar o una fiesta, que es cuando una chica joven se le coloca una sustancia en su bebida para luego ser raptada.

En el filme esto es justo lo que ocurre Sara despierta en el extraño baile de Jareth, indefensa y rodeada de gente que no conoce. Este es otro de los aspectos oscuros de la producción.

Es pan comido

Cada vez que en el filme Sara dice «Es pan comido» algo malo ocurre, esta puede ser una advertencia que en el mundo real, nunca debes dar nada por por fácil o por sentado porque te pueden sorprender o te puedes distraer.

Más allá de El Laberinto

El laberinto no tuvo una secuela inmediata, existieron algunas ideas como que Toby entrará en el laberinto esta vez. De acuerdo con el sitio de noticias Deadline hay una secuela en camino y sera dirigida por Scott Derrickson (Doctor Strange). Jim Henson ya no esta en este mundo pero puede que su legado aún prevalezca en sus hijos, Lisa y Brian Henson.

En el caso de Bowie quien aún parece increíble que tampoco este, puede que al igual que películas como Silent Hill, mi laberinto, no sea igual a tu laberinto, o al laberinto de tu hermano, de tu esposa. Otra opción es que presenten al Rey Duende en su verdadera forma de duende. Por ahora las opiniones del público están divididas. Algunos fans si quieren secuela otros no.

Jim Henson escribió y dirigió esta historia que mezcla el mundo de las marionetas con los actores. En la actualidad ya no hay filmes de este modo, te recomiendo mucho que veas El Laberinto, es artística, es divertida, es terrorífica, es fantástica.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.