cine

El filme Coco, lo nuevo de Pixar

El filme Coco, lo nuevo de Pixar

El mundo de los dibujos animados da la bienvenida a nuevos personajes, el filme Coco, lo nuevo de Pixar, en esta ocasión Pixar parece seguir el camino de Dreamworks con El libro de la vida, ya que nos pondrá como escenario principal el folclore mexicano específicamente El día de los muertos, celebración que se realiza en dicho país el 1 de noviembre, donde se honra a los muertos, con una fiesta que incluye dulces y cánticos en los cementerios.

La historia de Coco

En esta historia conoceremos a Miguel(Anthony Gonzalez), un niño que pasa por una encrucijada en su vida, sus padres quieren que se vuelva zapatero, la tradición de la familia, no obstante el pequeño tiene aspiraciones artísticas musicales como su ídolo el fallecido cantante Ernesto de La Cruz(Benjamin Bratt). Esto es muy problemático para él, ya que la música está prohibida en la familia. A pesar de esta regla, Miguel se la ingenia para crear una guitarra artesanal, la cual eventualmente se destruye en mil pedazos, forzando al joven artista a huir y perseguir sus sueños.

En su desesperación por una guitarra, el niño profana la tumba de su ídolo, lo cual es un grave error, ya que es Día de los muertos, una vez que Miguel toca la guitarra, se halla en la dimensión de los muertos, donde se reuniría con sus ancestros y también con Ernesto acompañado por su fiel perro Dante, de la raza xolo.

El filme es dirigido por Lee Urikrich el cual no conocía nada de la cultura latina mexicana, siendo el de Ohio, Estados Unidos. Para las referencias culturales contó con la ayuda de Adrian Molina, el cual lo guiaba a través de la historia, por ejemplo cuando se habla de abuela de Miguel, Urikrich pensó que ella cuando se enojaba usaba una cuchara de madera para regañar a los niños, no obstante Molina le aclaro que debía usar su sandalia para reprender.

El filme Coco, estará en los cines el 22 de noviembre. Lee es fanático de The Shining(El resplandor) por lo tanto es muy probable que el filme tenga varias referencias de la novela de Stephen King. 

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.