cine

Hace 34 años, un sábado 24 de marzo, el club de los cinco o the breakfast club fueron castigados

24 de marzo

El filme breakfast club o El club de los cinco. No se estreno un 24 de Marzo. El filme vio la luz un 15 de febrero de 1985. Pero los sucesos de la historia ocurren un sábado de la fecha mencionada. Vamos a explorar un poco de que trata este filme y como es una película de culto para cualquier generación.

Bienvenidos a Shermer High School

Todo ocurre en esta secundaria de Illinois, EEUU. La estudiante Allison Reynolds quedara castigada o en detención junto a Andrew Clark, Brian Johnson, John Bender y Claire Standish. Todos ellos han sido puestos en ese sitio por distintas razones. El lugar de castigo sera la biblioteca.

No hablar ni moverse

Como suele ocurre en las secundarias norteamericanas. El castigo o detención funciona para de alguna forma, para advertir a los alumnos de que su mala conducta. No los llevara por buenos caminos. De ahí que se impide muchas veces el conversar entre los alumnos o el estar moviéndose o riendo. Es una medida un tanto militar.

Soy el subdirector Richard Vernon

Durante el castigo los estudiantes son monitoreados. Por un profesor o docente o alguna otra figura de autoridad. En este caso sera el subdirector Richard Vernon el que vigilara muy de cerco a los cinco estudiantes problemáticos.

Ocho horas con 54 minutos ni un segundo menos

El subdirector pone el tiempo del castigo para los alumnos. Serán ocho horas. Pero no sera un tiempo de ocio. Saben en la secundaria algunas veces fui castigado. Por lo general nos ponían a hacer una tarea extra, o nos ponían a hacer las tareas que debíamos entregar al día siguiente.

Del mismo modo a estos estudiantes, les toco la tarea de hacer una redacción. De 1000 palabras. Pero en este caso como es sábado 24 de marzo. Los estudiantes harán un ensayo sobre si mismos, sobre como se consideran como personas. Creo que tuvieron mucha suerte por ser el subdirector.

El castigo se imparte de las 7 y seis minutos dde la mañana a las 4 de la tarde. Para un adulto esto no es algo inusual. He tenido que trabajar los sábados por muchas horas. Y no es algo irregular. Pero para un adolescente, esas horas debieron ser una eternidad.

Bender pero no el de Futurama

Muy bien luego de que el castigo ha sido impuesto. Los estudiantes tienen el tiempo para conocerse. Aqui se destacara el bromista John Bender intrepretado por Judd Nelson. El retara al subdirector, ya que hara caso omiso del reglamento establecido. A su vez poniendo a sus compañeros en embarazosas situaciones, como en el caso de Claire.

Las reglas están para romperse

Allison parece estar distante del grupo. No se involucra. Pero recordemos que van a pasar ocho horas confinados. Casi como presos. Por lo cual con el tiempo todos empezaran a comunicarse de una forma u otra.

Bender se encargara de que todos la pasen muy ameno. Incluso traerá sustancias prohibidas para pasar el rato.

Dibujar, silbar, divagar, dormir. Los estudiantes saben que las reglas están para romperse. Un sábado no sera la excepción para liberar su espíritu rebelde. Viendo la escuela como una cárcel.

Las cinco razones de la detención un 24 de marzo

Llegamos a la parte más importante del filme. Donde cada estudiante va a revelar el porque fue castigado. Cuales fueron los motivos que lo llevaron a pasar un sábado 24 de marzo en detención. Imagino que algunos se deben preguntar por la fecha, si en EEUU se celebra la semana santa. Pues no como tal.

La semana santa en EEUU es plenamente simbólica. Es decir si eres creyente la puedes celebrar. Pero no tendrás días libres. Los niños y los adultos de corazón infantil son los que más disfrutaran esta fecha, ya que el domingo de Pascua o resurrección es cuando el conejo mágico oculta huevos de chocolate para que los niños los encuentren. En otro momento les hablare más de este divertido personaje. Volvamos al filme y a los secretos de los cinco estudiantes.

1-Allison Reynolds interpretada por Ally Sheedy

A simple vista es una adolescente con un peinado que oculta su rostro, como que no se quiere involucrar con nadie, de ahi su ropa oscura. Pero lo que vamos a conocer es que ella es mitomana. Le gusta mentir mucho.

2-John Bender intrepretado por Judd Nelson

El es el rebelde de la historia. El James Dean de esta secundaria. Es rebelde, no sigue reglas, hace lo que quiera. Viste camisas de franela, lo que conocemos como camisas de leñador y usa cabello largo. Toda esta actitud de rebelde sin causa, se debe justamente a su padre, el cual a lastimado a John físicamente. Un hogar disfuncional. Por lo cual sabe que hay que ser rudo para sobrevivir..

3-Andrew Clark interpretado por Emilio Estévez

El atleta del grupo. Al igual que John tiene problemas con su padre. Andrew es el deportista, que no es que le guste el deporte competitivo. Es que su padre le ha inculcado que para hay que ser un triunfador, sin importar los costos.

4-Claire Standish interpretada por Molly Ringwald

Ella es la más adinerada del grupo. Además tiene popularidad en la secundaria. Pero esta imagen de adolescente buena y perfecta, no parece agradarle mucho.

5-Brian Johnson interpretado por Anthony Michael Hall

El es el más estudioso de los cinco. Aunque al igual que John y Andrew tiene problemas con sus padres. Pero en este caso es porque las exigencias académicas

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.