aniversariocine

Dreamscape, El escape de un sueño, aniversario 35

Dreamscape, aniversario 35

El poder de la mente es desconocido, incluso para la ciencia. El viernes 17 de agosto de 1984 fue el estreno de Dreamscape o en latinoamérica conocido como El escape de un sueño. Fue dirigido este filme por Joseph Ruben y protagonizado por Dennis Quaid. Clasificación mayores de 13 años. En el género aventura, horror, con una duración de una hora 39 minutos.

Joseph Ruben

Hola gente soy Mike Agente y para conocer bien este filme Dreamscape, debemos analizar al director Joseph Ruben. Ruben es el director de uno de los mejores filmes de suspenso «Durmiendo con el enemigo» de 1991. También en el 2004 dirige «Misteriosa obsesión» The forgotten. Otra de sus producciones más impactantes es «The good son» o El ángel malvado. Los temas de Ruben siempre rondan el misterio y lo paranormal, realmente en el caso de Dreamscape es un buen filme para la temporada otoño o de Halloween.

Dreamscape, el poder de la mente

En el filme Dreamscape se va a explorar la energía psíquica, el poder mental, como es capaz de viajar más allá del entendimiento humano, hacia rumbos desconocidos. También la relación entre los sueños y lo psíquico, los rincones de la mente, que tanto pueden llegar a confundirse o fusionarse.

¿Quién es Alexander Gardner?

Te presento a Alex Gardner (Dennis Quaid), el podría ser un mutante en la escuela del Profesor X, tiene poderes desconocidos mentales por lo que el Dr. Paul Novotny (Max Von Sydow) trata de investigar que son, pero pronto Alex se aburrirá de ser el conejillo de indias, dejara el laboratorio, y utilizara sus dones, no para el bien de la humanidad, sino de las apuestas y los juegos de azar.

En busca de la sanación

Debido a sus alardes mentales Alex es capturado por el gobierno y puesto nuevamente bajo investigación del doctor Novotny, ahora en instalaciones gubernamentales. Ahora con ayuda de Jane Devries (Kate Capshaw), Alex podra ahora ser el camino de la sanación desde el mundo de los sueños. Pero puede que este don, le cueste su propia existencia.

Dreamscape, del sueño a la realidad

Para ser un filme de 1984, existe poco uso del surrealismo en el apartado onirico o del mundo de los sueños. La sinopsis del filme advierte sobre un complot contra el presidente de Los Estados Unidos, algo que finalmente no se concreta. El arte visual de los afiches y portadas del filme, nos presentan una realidad fantástica aumentada pero misteriosa, esto nuevamente no termina de ser una realidad.

Los efectos utilizados no llegan ni a un estilo de Evil dead, como mencione con anterioridad hay carencia visual en el manejo del mundo surreal de los sueños.

¿Accion o suspenso? justamente estos dos son los elementos primordiales que dan nombre al género del filme. Pero ambos luchan toda la película por definirse o anteponerse, que no terminan por dar origen a una atmósfera para la historia.

Cuando la censura y el tiempo ganan

Este filme es un ejemplo de cuando una historia necesita más tiempo y no ser para un público o audiencia de 13 años. El asunto es que esto al ser un thriller necesita adentrarse más en el misterio, en el terror, en las pesadillas, pero al tener esta grado de censura encima, frena inmediatamente todo el desarrollo paranormal y psicológico existente en la narración. De esta forma el filme habla del más allá pero sin poder llegar a ese nivel visual, ni en el argumento.

Sci-fi vs Terror

Si has visto el SYFY channel podrás ver que hay series que toman más el camino de la ciencia ficción o Sci-Fi y otras el terror. En teoría este filme debería ser como Alien el octavo pasajero, una mezcla de terror y ciencia ficción. Pero al final es más como «Back to the future», no en el sentido de la narrativa, sino que quiere ser más una película familiar.

El padre sueño

Como diría Skipper de los pinguinos de Madagascar: «un clásico» en efecto Dreamscape es un clásico, es El padre sueño o el padre de las películas sobre el mundo de los sueños. Pero como padre, ya no tiene derecho a replica, ya no es necesario un remake o reboot.

¿Remake o reboot?

Por el momento no hay planes de ello, aunque Dreamscape funcionaria mejor como serie, en donde Alex trata un paciente semanalmente para tratar de reparar su mente. Como filme ya estos temas han sido cubiertos por filmes como: La Matrix, Ciudad Oscura/ Dark City y también por Inception.

Fragmentos de un sueño

Para comprender un filme siempre es bueno adentrarnos en la producción.

Protagonista o nada

Kevin Conster se le ofreció un papel en este filme. Pero cuando leyó el guion y su personaje era Tommy Ray un personaje secundario, decidió declinar ya que se negó a ser un personaje de reparto.

Yo soy Alex

Dennis Quaid fue la única opción para el papel protagónico, el fue el elegido y los productores no decidieron considerar otras audiciones, tras la dedicación que le puso el actor para interpretar a Alex.

El romance puede esperar

En el mundo de los sueños todas las emociones se intensifican, una escena muy romántica de alcoba entre Alex y Jane fue borrada del filme debido a la censura del mismo, fue mostrada finalmente en la versión de DVD y en la de televisión.

Nueva clasificación

Este fue el segundo filme que dio origen a la clasificación de censura PG 13 o mayores de 13 años. El otro fue Amanecer rojo, el cual se estrenó unas semanas antes.

La inspiración de los sueños

El filme viene del libro del autor David Loughery llamado: «The dream Master» o El Maestro de los sueños. Loughery es además el guionista del filme.

¿Krueger eres tu?

Es inevitable como espectador no pensar en ciertos elementos de Freddy Krueger en este filme. Ahora bien recordemos que nosotros estamos viendo esto de adelante hacia atrás. Si yo tuviera mi edad en 1984 probable no sabría de la existencia de Krueger. Porque Krueger vendría unos meses después en noviembre con Nightmare on the Elm Street (Pesadilla en la calle Elm). Entonces estamos ante el papá de Krueger. Pero el padre de «Escape de un sueño» es «Proyecto Brainstorm» de noviembre de 1983.

Skyrim

Tanto el actor Christopher Plummer como Max Von Sydow prestaron su actuación vocal en el videojuego Skyrim del año 2011.

En el mundo de los sueños

Como he comentado en otros análisis siempre es bueno conocer el origen en cuanto a la historia del cine y Dreamscape, es de esos momentos cuando puedes conocer el nacimiento de un género. Por lo tanto a pesar de que tenga varios errores en cuanto a narración, debemos rescatar al gran actor Dennis Quaid y también como el filme nos cuestiona, sobre este extraño mundo de los sueños, desconocido aún, ¿es un descanso de la mente o hay algo espiritual en esa realidad? Hasta aquí nuestro análisis de hoy, soy Mike Agente, que la pases muy bien.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.

Deja un comentario