Series Tvslider

En el día de La Tierra recordamos al Capitán Planeta y los planetarios

capitan planeta

Gaia el espíritu de la Tierra crea cinco anillos para cinco jóvenes especiales cuando estos se juntan, aparece el Capitán Planeta. ¡El poder es tuyo! termina diciendo.

Hoy en el día de La Tierra recordamos al héroe que alguna vez trato de ser la voz y el rostro de la ecología.

El creador del Capitán Planeta.

La serie Captain Planet and the planeteers en español Capitán Planeta y los planetarios fue creada por Ted Turner. El cual fue el fundador de la cadena CNN, ademas de realizar poderosas sumas de dinero a la ONU para distintas causas. Incluso cubrió La Guerra del golfo.

También se le atribuye la formación del canal Cartoon Network, ya que su empresa Turner además de los animados de la MGM logro obtener las licencias de Hanna Barbera.

Turner siempre fue fanático de los dibujos animados. Si creías que el canal de cable TNT significaba dinamita, no es del todo cierto, ya que son las siglas de Turner Network television.

¿Cuándo fue creada la serie y cuantos episodios tuvo?

La serie fue creada en los 90. Su primera transmisión fue un 15 de setiembre de 1990. Terminando un 11 de mayo de 1996. Con un total de 113 episodios divididos en seis temporadas. La televisora DIC interprises junto a Hanna Barbera y TNT fueron los productores de la serie.

Historia del Capitan Planeta y los Planetarios

En un mundo en contaminación, el smoke y la deforestacion por la tala de arboles, algunos de los problemas del planeta. El espíritu de la Tierra Gaia despierta creando cinco anillos especiales para cinco jóvenes alrededor del mundo. Estos héroes son:

Kwame

Desde Africa, kwame, su anillo es el del elemento tierra. Sus poderes con el anillo le permiten crear temblores o movimientos de tierra.

Wheeler

De Estados Unidos tenemos a Wheeler con el elemento fuego. El cual consiste en poderosas ráfagas de fuego.

Linka

En la Unión Soviética o Rusia tenemos al elemento viento de la mano de Linka. Ella crea fuertes corrientes de viento.

Gi

Del continente asiático surge Gi, ella controlara el anillo del agua. El cual funciona creando agua o reaccionando con el agua existente en algún lugar.

Ma-Ti

Finalmente el quinto anillo, es el del corazón. El cual se traduce en la pasión, en la unión, en el cooperativismo por  ayudar al planeta. Este es portado por Ma-Ti de El Amazonas en America del Sur. Su poder es psíquico, influyendo sobre la empata, la resilencia y las acciones de la gente.

La misión de Gaia y los planetarios

Cuatro de los jóvenes representan a los elementales, los elementos del planeta Tierra, agua, viento, fuego y tierra. El quinto es el amor o el alma. Los cinco jóvenes son llamados Planetarios, viven en una isla junto con Gaia. Ella les asigna misiones para que eviten los problemas que sufre el planeta. Cuando los cinco jóvenes ya no pueden contra la amenaza que encuentran deciden juntar sus poderes y aparece el defensor supremo El Capitán Planeta.

Gaia o Gea

En el antiguo mundo griego. Gaia o Gea no era una diosa del olimpo como tal. Era una de los titanes. Ella representaba la madre Tierra, un ser que alberga todo lo viviente del planeta, la flora y la faura.

Conocida por los romanos como Terra. Incluso se cree que su culto viene desde mucho años atrás desde la creencia en la gran madre.

En la serie Gaia tiene gran poder. Ella muchas veces interfiere en forma psíquica sobre los jóvenes. Guiándolos y alentándolos en la conversación de nuestro planeta. Incluso ella en ocasiones da consejos al final del capitulo.

El Capitán Planeta

Por sus poderes reunidos yo soy el Capitan Planeta. Frase iconica del personaje. En apariencia El Capitán Planeta podría parecer el cantante de un grupo de punk rock. Con su cabello verde y sus colores llamativos. También recuerda un poco a ciertos atuendos y vestimentas del artista David Bowie.

No obstante El Capitán tiene mucha personalidad. Comenzando por un sarcástico estilo del humor, el cual utiliza para burlarse de los criminales que dañan al planeta.

Sus poderes son muy variados. Desde poderosos tornados, hasta tormentas eléctricas, ventiscas, nevadas, grandes temblores. Incluso El Capitán tiene la capacidad de salir al espacio exterior.

Otro dato interesante del Capitán. Es que su voz en español es la misma de Goku, así es Mario Castañeda dio la voz al personaje desde la temporada 2.

La importancia del Capitán

La presencia del Capitán Planeta forjo en los niños de los noventa. Una misión, la cual era proteger nuestro mundo. Cada capitulo al final tenia un consejo sobre ecología y como desde tu casa podías ayudar al planeta. Estos consejos prevalecen hoy en día.

Con la existencia del cambio climático y los constantes abusos de al planeta. Se piensa que la serie debería renacer con una nueva versión. Ya que la importancia de cuidar nuestra Tierra nunca termina y nuevas mentes deben tener esa idea en mente, La cual el Capitán sabia enseñar muy bien.

Los criminales o Eco-villanos que dañan a Terra

La serie del Capitán también contaba con toda clase de villanos cuyos malignos planes ponían en peligro a nuestro planetas. Varios de los mas conocidos son:

Capitán Contaminación

Superman tiene a Bizarro como El Capitán Planeta tiene a Capitán Contaminación. El es una creación de la doctora Blight. La cual usa los cinco anillos de los planetarios en modo negativo para invocar a este ser.  Llamados los anillos de la destrucción.  El Capitán absorbe contaminación y lanza rayos radiactivos.

Dr. Blight

Barbara Blight es una científica creyente en la bioquímica y la perfección humana. Sus experimentos no escatiman en el daño ambiental. Su computadora llamada MAL es su máximo aliado. Para comprobar la calidad de la serie la voz de Babara es Meg Ryan y la voz de MAL no es otro que el gran Tim Curry.

En su intento por ser perfecta. Ella misma se produjo que la mitad de su rostro se llenara de cicatrices. Por lo que cubre este problema con su cabello. Ella representa la industria de la belleza como contamina e incluso utiliza animales para descubrir nuevos productos. Ella pertenece a la organización llamada Eco-Villanos.

MAL

Similar a Jarvis de Tony Stark. Es una computadora con inteligencia propia, pero con ideas destructivas. De ahí que puede hackear, manipular y controlar tecnología. Se cree que Dr Blight la creo o programa, más esto no es confirmado en la serie.

Duke Nukem

Otro de los Eco-Villanos. Vestido al modo playero este personaje es radiactivo y toxico. Parece pariente de The Thing o La mole de Los Cuatro Fantásticos. No obstante genera radiación a donde quiera que va. Estos niveles radiactivos ponen en peligro la fauna y flora de donde este.

Skumm

Similar al Rey Rata de Las tortugas Ninja. Es un ser humanoide mezclado con este roedor. El el responsable de la creación de la droga Bliss la cual Linka era adicta y también produjo el deceso de su primo Boris.

Sus secuaces son ratas las cuales puede invocar en grandes grupos. Algunos de estos seres son igual de mutados que el mismo. Su mision conquistar La Tierra con su especie. Su voz fue brindada por el actor Jeff Goldblum.

Zarm

A diferencia de Gaia existe un espíritu que busca la destrucción y la guerra. Ese es llamado Zarm. Su poder consiste en operar desde las sombras manipulando políticos u otros villanos para que llenen a cargo sus planes. Su propósito principal con todo esto es la destrucción del planeta Tierra.

Uno de los villanos más poderosos de la serie. Ya que no solo manipula sino que también puede poseer y corromper a la humanidad.

Greedly

Una especie de hombre jabalí. Representa los estragos de la radiación.  Su mutación lo lleva a querer contaminar y contaminar a otros personas para sus planes egoístas. Es el primer villano de la serie. Este villano hace sonidos similares a los cerdos y jabalies, al mismo tiempo que gustar en alimentarse en exceso.

Plunder

El representa la maldad de las corporaciones. Es un hombre con traje ejecutivo. Looten Plunder busca la explotación de los recuerdos a favor de la tecnología. También es fanático de la cacería ilegal. Poniendo en peligro la flora y fauna del planeta.

La controversia del autobús Mágico

Existe una teoría o leyenda urbana que los niños del autobús mágico son en efecto los planetarios en su niñez. La serie The Magic School bus fue creada en 1994 y termino en 1997 por Joanna Cole y Bruce Degan. Para la PBS o Cadena de servicio público.

El argumento de la serie nos presenta a una maestra y cinco niños que viajan en un autobús mágico aprendiendo de ciencia. El tiempo de la serie concuerda con la del Capitán. Lo que nos podría dar una pista, de que quizás los creadores de dicha serie, se inspiraron en los planetarios para la creación de estos niños.

Capitán planeta el videojuego

Debido al éxito de la serie. Los personajes saltaron de la tv a otros medios. Comenzando por el nes o Nintendo americano Mindscape creo un juego el cual llevo como nombre Capitán Planeta. Pero el juego no reunía de forma exitosa el tema del programa. Tambien en genesis se desarrollo otro juego y en el commodore 64 y Atari ST.  En la pagina del cartoon network puedes encontrar un juego que se llama Capitan Planeta contra los robots de Zarm.

Capitan Planeta y los planetarios coleccionalos todos

Tiger toys fue la empresa encargada de dar vida a los personajes en forma de figuras de acción.  La linea incluía múltiples versiones del Capitán Planeta. En versión fuego, en versión agua, entre otros.

También por supuesto los planetarios en distintas presentaciones y algunos de los villanos más conocidos como la Doctora Blight, Duke Nukem, el general cerdo, La figura de Ma-Ti no venia en individual sino que venia con Kwame, en un two pack.

Gaia o Gea no tuvo figura de accion, similar al caso de Athena con Bandai la cual no tuvo figura en la primera serie de figuras de los caballeros Saint Seiya.

El futuro del Capitán Planeta

La serie terminó en 1996. Aunque los derechos parecen ser parte del Cartoon Network lo cual tiene sentido ya que es la empresa de Turner, su creador. Por lo cual para el 2017 se puede ver al heroe de la Tierra en un en la serie ¡seamos héroes!.

Se comprueba ademas que en el 2016 ya existen planes con Paramount pictures para un filme live action o acción real basado en la serie. Que contara con el productor y actor Leonardo Dicaprio. No se sabe si el solo dirija el filme en esta ocasión o formara parte también del elenco.

Intro del programa

En la intro veremos como el Capitan nos cuenta que el mundo esta en peligro. Desde como Gaia recluta a los herpes, hasta sus nombres y algunos de los villanos.

Referencias:

Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.