aniversariocineslider

¿Por qué Depredador es una película de culto que no te puedes perder?

depredador aniversario

En medio de la selva ni siquiera tu escuadrón te puede salvar. Hola gente, aquí Mike agente y hoy vamos a visitar la selva para conocer a un verdadero Depredador en el filme del mismo nombre o Predator en ingles.

A través del tiempo la franquicia de Depredador ha ido creciendo desde este filme de 1987 hasta 2018 con El depredador dirigido por Shane Black y protagonizado por Boyd Holbrook (el villano en Logan) y Olivia Munn (Psylocke Apocalipsis).

Depredador 1987

El 12 de junio de 1987 fue la primera vez que el mundo vio otro tipo de terror. En el mes de aniversario vamos a conocer las razones por las que Depredador continua siendo el filme de acción, ciencia ficción y suspenso que aún si lo ves hoy te va a atrapar.

La misión

En medio de la selva guatemalteca en centroamérica un ministro ha sido secuestrado por la guerrilla. Por lo que la CIA (Agencia central de inteligencia) solicita ayuda a unos mercenarios comandados por El Mayor Alan «Dutch» Schaeffer para su rescate.

El equipo

Como es común en los 80s y 90s tenemos este equipo de mercenarios al estilo GIJOE, un grupo de guerreros o soldados los cuales no les tiembla el gatillo para acabar con quien se ponga en su camino. Demos un vistazo al equipo de Dutch.

El mayor Alan «Dutch Schaeffer

El líder, interpretado por Arnold Schwarzenegger. Es el live action de Duke el líder de los GIJOE, incluso se puede notar en la similitud en el nombre, al principio parece el más controlado del equipo pero no teme en entrar en acción, con el paso del filme va a demostrar de que esta hecho.

George Dillon

Fue compañero de Dutch en el pasado y ha trabajado con la CIA en la división de asuntos especiales. Es interpretado por Carl Weathers (Apollo en Rocky). El es el segundo al mando en el escuadrón, ya que conoce la zona y la misión a la perfección.

General Homer Phillips

Es el coordinador de la misión. Si jugaron Resident evil alguna vez, este hombre es como Brad Vickers, el es piloto del grupo, es el que maneja el helicóptero de rescate, pero a diferencia de Brad, el es un general, una figura de autoridad que esta al tanto de toda la operación de rescate.

Blain Cooper

Sirvió en Vietnam, Blain tiene el mal habito como le dicen los otros de mascar tabaco. Usa un sombrero de vaquero y no puede faltar su minigun o La sin dolor. Este personaje se parece a Rockblock en GIJOE, el que siempre carga armas pesadas y no tiene paciencia primero dispara y luego pregunta. Es interpretado por Jesse Ventura (luchador de lucha libre en la WWF).

Mac Eliot

Compañero de Blain Cooper ambos vienen de servir en Vietnam. Es interpretado por Bill Duke (General Trask en X-Men 3). Mac apoya a todos los del equipo con sus bromas, pero poco a poco deberá volverse más enfocado en la misión.

Billy Sole

Similar a Warpath o Thunderbird de los X-Men tenemos a este personaje descendiente de nativos americanos, bastante silencioso, el tiene una conexión con la naturaleza, y siente que algo no esta bien en la selva, que un animal o alguien los observa. El actor Sonny Landham da vida a este mercenario (famoso por interpretar distintos personajes de descendencia nativo americano).

Jorge Poncho Ramirez

Jorge es como se dice un chicano, un mexicano nacido en Estados Unidos, es llamado comúnmente «Poncho» por todo el escuadrón. Se le puede ver comúnmente con su gorra militar la cual nunca se quita y es el como dice boca sucia del equipo, lo que volvería loco al Capitán América. Richard Chaves es el actor que se encarga de este papel. Al igual que Landham Chaves ha hecho toda serie de personajes latinos a través de su carrera. El actor incluso fue militar marine por 18 años de su vida.

Rick Hawkins

El verde del equipo, el novato, el rookie como dicen en la policía o probie en los bomberos. Rick es el encargado de la comunicación con el exterior, el es técnico y controlador del radio. Se puede ver a simple vista que es el más joven del equipo y con menos experiencia. Es interpretado por Shane Black (Escritor de filmes como Arma Mortal y El depredador de 2018).

Anna

Anna no es parte del equipo, pero ella va a ser muy importante en esta historia y será una de las mejores armas de Dutch para poder sobrevivir en la selva. Elpidia Carrillo hace este papel femenino principal, ella regresa a repetir su actuación en Depredador 2.

Los plot twist o giros de la trama

Este es otro de los puntos fuertes de esta historia, como en un inicio la película parece similar a Rambo, explosiones, descarga de municiones, chistes para relajar la tensión, pero conforme pasan los minutos vemos que estamos en presencia de otro género completamente distinto, el inicio del filme es muy diferente a su desenlace. Esto deja en la audiencia mucha satisfacción al caer en la trampa del filme.

El coleccionista de huesos

El personaje principal del filme no es Dutch como algunas personas podrán creerlo, pero no, Anna menciona que en la selva vive una criatura llamada El cazador de trofeos humanos, es una vieja leyenda de Guatemala. En un inicio esta entidad no se ve solo se escucha como jadea y se ve que su vista es por medio de sensores de calor o visión térmica.

Lo que parece un ser paranormal es más bien un ser espacial como en el filme Alien, solo que en Alien el extrarrestre nunca llega a la Tierra gracias a Ripley. En este caso este ser aterriza en La Tierra. Y adivinaron, «no nos trae paz» como diría el Sr. Burns luego de ser confundido con un ser espacial por Homero Simpson al encontrarlo desorientado en el parque local por su exceso de medicamentos.

Una sangre en verde fosforescente y extraña rostro similar a un escorpión son parte de las características de este ser, además de una extraña cabellera que varios soldados dicen que parecen «rastas» o cabello en trenzas. En El depredador de 2018 la doctora Bracket explica que estos pueden ser alguna especie de sensores.

Otro de los datos es que Jean Claude Van Damme iba a ser el depredador en un inicio, porque según el director John McTiernan este ser debe tener movimientos de ninja.

Armamento espacial

A diferencia de los xenomorfos de Alien que son más como criaturas primitivas que atacan con su boca, garras y cola. Depredador es un ser espacial equipado con una tecnología superior. Sus armas van desde camuflaje hasta armas estilo Scorpio de Mortal Kombat, incluso cuchillas como las de Wolverine que salen de su antebrazo. Una de sus armas más mortíferas es una especie de láser que es capaz de destruir partes del cuerpo humano con solo apuntar y disparar.

Para algunos no es un depredador es un cazador, ya que le gusta coleccionar huesos especialmente la espina dorsal de los humanos. En un inicio parece un robot o cyborg por su mascara incluso al ver el filme podemos pensar que estamos en presencia de una máquina, hasta que poco a poco descubrimos que es un ser biológico de la raza yautja ayudado por una armadura mecánica. La cual consta de una máscara o casco, armadura y armas en brazos y piernas.

Filme de culto

¿Como sabemos que es filme de culto? por muchas razones. Una de ellas viene de la expansión del universo por medio de cómics de la casa Dark Horse. Incluso el pelirojo favorito de Riverdale se ha enfrentado a este ser, estamos hablando de Archie VS. Depredador. En el comic Archie esta vestido al propio estilo Duke de los GIJOE y con Verónica en el papel de Anna solo que luciendo un vikini.

En los videojuegos el ser espacial también se ve muy reflejado desde la existencia de Contra. Donde un par de soldados tienen la misión de acabar con una amenaza alienígena. Pasando por juegos de Depredador e incluso una invitación a ser parte del Mortal Kombat 11.

En el mundo de los figuras de acción la compañía Neca les ofrece toda una colección muy completa para que tengan en sus estantes como grandes fans de la saga. Del escuadrón aún faltan varios personajes por ahora están Dutch y Hawkins.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.