actualidadaniversariocine

Darkness falls, En la oscuridad de la noche, aniversario 16

darkness falls, en la oscuridad de la noche, aniversario 16

El relato del hada de los dientes dice que, si a un niño o niña se le cae un diente, lo puede poner bajo su almohada, para que el hada se lo lleve y así obtener una moneda o recompensa. Pero en Darkness Falls, nada es lo que parece.

Hola gente, aquí Mike Agente con otro aniversario de película. Esta vez es el turno de En la oscuridad de la noche o su titulo original Darkness Falls. Se estrenó un 24 de enero de 2003.

Bienvenidos a Darkness falls

Este es un pueblo pesquero, ya que queda cerca del mar, hay un gran faro. Esta basado en un lugar llamado Fall River en Massachusetts. El pueblo es un lugar apacible para vivir pero remontémonos al pasado a la historia de una dama. Matilda Dixon.

Matilda Dixon

Ella era una viuda, muy amable con los niños. Tenia toda clase de regalos y dinero para los niños que perdían sus dientes. Por lo que le llamaban cariñosamente, El hada de los dientes. Todo iba muy bien.

Hasta que un día un incendio se inicio en su hogar, como ella era viuda, vivía sola. Por lo que no fue rápidamente auxiliada, ella se salvo, pero las cicatrices del evento, quedaron marcadas en su rostro, el cual no fue el mismo de siempre. Tenia que usar una mascara de porcelana, y ya no podía salir en el día, la luz solar dañaba su delicada piel.

La noche era su descanso, ella podía salir pero asustaba a la gente, más no a los infantes. Pero cuando dos niños desaparecieron el pueblo rápidamente hizo una cacería de brujas contra Matilda. La despojaron de su mascara y antes de ejecutarla en un árbol, ella juro vengarse de todos.

Para la ironía de todos los presentes y los que leen este análisis, los niños regresaron sanos y salvos, el pueblo lamentó el error pero ya no había nada que hacer, más que dar santa sepultura a la anciana.

Aquí podemos ver un paralelismo entre la historia de Freddy Krueger y la de Matilda Dixon, el linchamiento público, en ambos casos los personajes juran vengarse, más la culpa y la inocencia son dos puntos que separan ambas historias. Pero exponen como a veces juzgamos sin conocer toda la historia, movidos por la adrenalina del momento y las ganas de obtener justicia.

El hada de los dientes con alas oscuras

Después del suceso, la historia de Matilda se convirtió en una leyenda. Los niños contaban que la veían venir cuando sus dientes ponían bajo la almohada. Pero cuidado, nunca debías ver su rostro o despertarías su ira.

El ultimo diente de leche

La adolescencia es una época difícil y que lo diga Kyle Wash, sin amigos y enamorado de su amiga Caitlin. Un día pierde su ultimo diente de leche y su madre le dice que lo ponga bajo la almohada para el hada.

Lo que Kyle no sabia es que todo cambiaría esa noche, cuando por error vio a Matilda y tuvo que escapar de ella, alumbrando su rostro, mientras se encerraba en el baño que estaba completamente iluminado. Pero sus gritos alertaron a su madre, la cual cuando entro a la habitación, fue ultimada por Matilda.

Kyle nunca fue el mismo, rápidamente fue llevado a su centro psiquiátrico por lo que le había hecho a su madre. Más Kyle sabia que había sido la misteriosa hada.

Han pasado 12 años de su encuentro con la oscura dama. Ahora Kyle deberá regresar al pueblo de Darkness falls, ya que el hermano de Caitlin, Michael parece estar experimentando lo mismo que el vivió, antes de aquel caótico día.

Datos misteriosos de Darkness falls

Podemos decir que este es un filme de culto. Es uno de las pocas historias sobre el hada de los dientes, analizada desde un punto de vista oscuro.

Uno de los primeros datos importantes, es la duración del filme, 1 hora 26 minutos. Incluso es tan corto, que los créditos pasan muy lento.

El linchamiento público de Matilda Dixon ocurrió hace 150 años. Por años Darkness falls pasó a ser un pueblo embrujado.

Los sonidos que hace el hada son en efecto los sonidos de una mujer de la tercera edad, gruñendo en una cama.

Sin duda un hecho bastante misterioso y oscuro del filme, es el destino del actor Chaney Kley. Este actor apareció en este filme, en NCIS, la serie de inteligencia naval criminal y en Legalmente rubia. Pierde la vida en el 2007 a la edad de 34 años.

Según el reporte Kley sucumbió debido a la apnea del sueño. En el filme Darkness Falls el personaje de Kley, se enfrenta justamente a la perdida del sueño, al tener alucinaciones y casi perder el aliento. Misma situación que llevó a Kley a su final.

El apellido de Kley es casi idéntico al nombre de su personaje Kyle. Tanto Chaney Kley como Emma Caufield(Caitlin) participaron en la serie de culto, Buffy la cazavampiros. El personaje de Emma guarda similitud con el hada de los dientes, un ser sobrenatural con el rostro desfigurado que busca venganza. Brad el personaje de Kley era un chico popular de la secundaria, convertido en vampiro por una de las populares.

El ángel de la noche

Algo muy inusual de este filme es la apariencia del hada. En una primera versión este ser solo iba a aparecer en el final de la historia. Y su apariencia era muy distinta a la que se vio en el cine. Fue creada por Steve Wang(Depredador, El planeta de los simios de 2001).

Este ángel mortal o Parca de Wang se puede ver en la linea de figuras de acción de la marca Mcfarlane, colección del 2002 de Los Movie Maniacs.

El hada que vemos en el filme fue creada por Stan Winston(Terminator, Jurassic park, Alien). No es tan impresionante visualmente como lo era la de Wang.

Los nombres de la oscuridad

El filme paso por toda una serie de nombres antes del titulo original. Empezó como: The tooth Fairy (El hada de los dientes), luego “Don’t Peek” (No mires), “Fear of the dark”(Miedo a la oscuridad), The tooth Fairy: The ghost of Matilda Dixon(El hada de los dientes, el fantasma de Matilda Dixon), The tooth Fairy: every legend has it’s dark side(El hada de los dientes: cada leyenda tiene su lado oscuro), finalmente Darkness Falls.

Jonathan Liebesman debuta como director en este filme, aunque nunca fue fan de los filmes de terror. El escritor es Joe Harris(The tripper, Witchwise). John Fasano(Universal soldier, Another 48 horas) es el guionista.

Es un filme clase B, en la misma categoría de otras producciones de este estilo. Sin duda es de culto debido al tema que trata, muy poco conocido. Otro factor es que según sus afiches de promoción era clasificación R. Pero la realidad es que el filme es pg13(Para mayores de 13 años).

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.