cineslider

Coco una historia sobrenatural de tradiciones ancestrales

Desde ayer se puede disfrutar en los cines de Coco una historia sobrenatural, sobre el día de los muertos, como ya sabemos otros filmes han explorando este tradicional día en la historia de México, pero Disney Pixar lo ha logrado de un modo magistral.

Argumento de Coco una historia sobrenatural

Casi desde que inicia el filme, se puede notar la investigación de su director Lee Urikrich y el equipo de Pixar en la cultura mexicana, no solo en la tradición del día de los muertos, sino también en todo el entorno cultural, desde términos como el tianguis, el comportamiento de las personas, de las familias, incluso la historia del arte y el cine. Por esto es Coco una historia sobrenatural de tradiciones ancestrales.

Vamos a conocer a Miguel y su viaje por un mundo desconocido casi mágico y de ensueño, para así encontrar la respuesta de porque sus padres odian la música y le prohíben ser un gran cantante, en un archivo anterior vimos un poco de esta historia.

El filme reúne demasiada información, por lo que el argumento se pierde en momentos, el viaje de Miguel es algo inexplicable de entender. Por lo que hay que poner atención a todos los personajes del entorno de Coco una historia sobrenatural, porque ellos serán los que den sentido a la meta del viaje, les adelanto que el final sera muy inesperado, lo cual le suma más potencial a este relato.

La música de Coco

Comenzaremos por el apartado musical, pues aquí tengo algunos inconvenientes no tanto en la investigación como en la ejecución, puedes escuchar Mariachi, rancheras y hasta banda, pero creo que debieron utilizar exponentes mexicanos y también un director, para que el sonido se note real y no una mezcla de otras culturas.

coco una historia sobrenatural¿En español o en inglés?

En este caso les aconsejo ver la película con doblaje en español, ya que verán como se amalgama mejor los actores del doblaje con la puesta en escena, ya que le aporta también ese sentido latino que finalmente es lo que nos quiere contar esta historia.

Imelda, Hector y Miguel son lo mejor del filme con argumento bien elaborado y cambios constantes en la historia de cada uno, una representación muy bien lograda de una familia de México.

Pues al igual que las historias de Toy story o Cars, Coco sigue el estilo de Pixar, comienza bien, se pone algo lenta pero luego impacta en el final, y este final si los va a hacerse cuestionar toda la historia e incluso tendrán que volverla a ver.

Yo me llamo Miguel y pues el protagonista me recuerda mucho a mí de niño, de mis tradiciones y de mi cultura latina, de la forma de ser de mi abuela(similar a Elena), de mis primos, todo esto esta muy bien representado en este filme.

Análisis cultural de Coco una historia sobrenatural

Si tienes amigos mexicanos llévalos contigo al cine a ver este filme, por que ellos te contaran mucho más de las referencias del filme y entenderás aún mejor la película, te voy a resumir algunos para que vayas entendiendo mejor el filme.

Deja atrás los estereotipos que conoces sobre México, aquí vas a conocer todo como es, los tianguis, los kioscos, los alebrijes(artesanías) y las leyendas.

coco una historia sobrenatural
Incluso conocerás a una raza de perro originario de ahí, no estoy hablando del chihuahua, hablo del Xoloitzcuintle, si creías que el gato esfinge era el único animal domestico sin pelo, pues no también el perro xolo es igual, y viene en tres tamaños, grande, mediano y pequeño o toy.

Este perro se puede apreciar en varias pinturas y fotografías de Frida Kahlo y Diego Rivera, en muchas salen al lado de estos canes.

Esta raza de can esta ligada al otro mundo desde tiempo ancestrales, era considerado sagrado por aztecas, toltecas y mayas. En el pasado se creía que este can conduciría el alma de su amo por el otro mundo, de ahí que eran enterrados y quemados en la tumba de su dueño.

La raza xolo tiene gran durabilidad y fuerza, no poseen los problemas de los canes comunes, e incluso para algunas personas tienen poderes curativos, por lo tanto están ligados al mundo místico de la historia de México.

coco una historia sobrenatural

La chancla es un factor muy divertido del filme y que pues debes ver en las redes sociales algunos memes con imágenes de como las madres usan la chancla para reprender a sus hijos, esta acción según me han contado se repite por toda latinoamerica.

coco una historia sobrenatural

¿Por qué la película se llama Coco?

Según el director Coco es un nombre misterioso, que tiene cierta elegancia y tradición, pero además es el nombre de la bisabuela Socorro “Coco”, matriarca de la familia y que abarca todas las generaciones y conecta todo, por eso es Coco una historia sobrenatural de tradiciones ancestrales.

coco una historia sobrenatural

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.