cineslider

IT, las diferencias entre el filme y el libro

it, las diferencias entre el filme y el libro

Luego de su fin de semana de estreno, el mundo de Derry, el reino de ESO, nos lleva a preguntarnos sobre IT, las diferencias entre el filme y el libro, este factor es muy decisivo, ya que el final de la película no se entenderá, si no se conoce sobre la novela de Stephen king. Lo siguiente puede contener spoilers tanto de la película como del libro.

- Anuncio -

Primer cambio la fecha de la historia en el libro es 1950, en la película es 1980, esto cambia drásticamente el arte y la cultura del momento, en el ámbito de los gustos populares de los adolescentes, como por ejemplo la existencia de los New kids on the block. La secuela se centraría en nuestra época actual.

El cambio principal de IT, las diferencias entre el filme y el libro, reside mucho en El Club de los perdedores y este factor lo analizaremos a fondo a continuación:

Beverly Marsh

Un personaje muy complejo, que describe temas como la sexualidad, la atracción y la pubertad, no obstante en el filme si bien es ruda, con habilidades de tiradora, salvando a los niños en distintas situaciones, termina adoptando el papel de personajes como Jean Grey o Sue Richards de cómics del pasado, donde el personaje femenino es capturado por el villano, siendo el gatillo que detona la batalla final.

Esto nos lleva a otro fallo del filme, al exponernos las luces de muerte, lo cual en la miniserie fue dejado en misterio, lo cual nos hacía preguntarnos si flotaban en el agua o en el aire, en el reciente filme se despeja la duda, de una forma muy artística pero innecesaria.

El padre de Beverly también cambia en el filme, Alvin es abusivo con su hija por extrañas razones, se preocupa mucho por ella, de ahí que abusa de ella, en la novela Alvin fallece luego del primer encuentro con IT, por razones misteriosas. Beverly se considera la heroína del filme ya que su historia es la más poderosa y en parte ella une al grupo al igual que Bill.

Mike Hanlon

A diferencia de Beverly, Mike queda eclipsado en el filme, toda su historia sobre el padre de Mike que muere de cáncer, y sus experiencias militares no aparecen, ademas de que Mike es el obsesionado con el pasado de Derry, su historia y viejas fotografías, unidas también al folclore del lugar, ademas de las historias de su padre, sobre un mal muy antiguo llamado ESO.

Su trayectoria de vida en el filme es alterada, el hecho de que sus padres murieran en un incendio y que la relación con su abuelo en vez de mentor, sea más bien el que muestra a Mike que el mundo real es difícil. Otro factor extraño es como mucha de la historia de Mike es consumida por Ben. Mike es más el historiador en el libro e incluso explora las ruinas de la herraría Kitchener donde el payaso toma forma de un ave gigante.

El racismo también esta presente en la novela, principalmente entre la familia del abusador Henry Bowers y los Hanlon, esto se aprecia tanto de niños como de adultos y dejado de lado en el filme, tal vez para ser retomado en la secuela.

Otro cambio es el arma de la batalla final, la cual en la novela es una resortera armada con piedras de plata creadas por Ben, en la película Mike utiliza el arma eléctrica del matadero para acabar con ESO.

Ben Hanscom

Otro de los casos de IT las diferencias entre el filme y el libro, ocurre con Ben, mientras que la personalidad de Ben es consistente con la novela, sus pasiones no, Ben está obsesionado con la biblioteca de Derry pero no con la historia, sino con la arquitectura y estructura.

En el libro Ben es en cierto modo el Donatello de las tortugas ninja o el Egon Spengler, ya que él construye toda clase de artefactos que ayudan al club e incluso él crea el arma para la batalla definitiva contra Pennywise. En cambio Ben en el filme absorbe las habilidades de Mike, dejando de lado estas capacidades.

En la novela Ben es el primero en ver al payaso, en una visita al canal, en el cual ve como un globo flota contra el viento, y al estilo Jason Voorhees(Viernes 13) IT toma la forma de una momia que casi arrastra al niño al agua congelada. Esta escena cambia en el filme, ya que no ocurre en el agua, sino en el sótano de la biblioteca.

Eddie Kaspbrak

Diríamos que es el personaje más inconsistente en el filme, ya que si bien es hipocondríaco, sus acciones no concuerdan con este padecimiento, como no temer a la sangre y meterse en un lago, lo cual no tendría sentido debido a su sentido de alerta en cuanto a las bacterias.

También es notorio su interes por conocerlo todo, debido a su constante necesidad de informarse de situaciones medicas, de ahí que Richie lo apode el doctor del club. Eddie tiene gran relación con la farmacia Keene, esto se evidencia en la novela tanto de niño como de adulto.

Eventualmente el niño descubre que su medicina es un placebo, en el libro es el farmacéutico quien le revela este dato, no una compañera de clase, no obstante esto se usa para demostrar lo abusivo del personaje al escribir loser(perdedor) en el yeso del niño, este factor es detonante para que Eddie se revele ante su madre, la cual claramente tiene problemas mentales de sobreproteccion.

El asunto del brazo roto de Eddie, es muy distinto en la novela que en el filme, la pandilla de Bowers es la que le dañan el brazo a Eddie, mientras que en el filme es ESO y su casa de sustos, la casa Neibolt, esto denota un factor importante en la novela de King, al no mostrar a ESO como el único mal en el pueblo, no centraliza el mal como en la película, ademas demuestra la violencia detrás de Henry Bowers.

La sexualidad de Eddie también es cuestionada en el libro, ya que cuando él encuentra al leproso en la casa Neilbolt, el leproso ofrece hacerle sexo oral por una moneda o un penique, lo cual nos abre una antesala de los poderes mentales de IT y de la naturaleza oculta de Eddie, asunto que se pudo explorar más con su yeso al cambiar la frase loser(perdedor) por lover(amante), en el filme es Eddie el que cambia la frase, en vez de ser cambiada por alguno de los del club.

Stanley Uris

Uno de los personajes que tanto en el libro como en el filme, parece estar fuera de lugar, él es el Scully de la banda, no cree que exista ESO y su linaje lo hace victima de la pandilla de Bowers. Nuevamente el director, nos muestra malas decisiones en darle momentos de Stan a Bill.

Es Stan el que hace el pacto de sangre al concluir la batalla, no Bill, el otro momento lo veremos en la secuela, esperemos que este si se mantenga. Las pasiones de Stan también son cambiadas en el filme, en la novela Stan es un amante de observar aves y ademas es un boy scout(niño explorador), de ahí que tenga conocimientos sobre la naturaleza, ademas Stan es el que ve un factor de ESO que los demás no ven y que finalmente influye fuertemente en su vida.

Los encuentros de ESO con Stan son muy distintos en el filme, en el libro, en el sistema de drenaje Stan queda atrapado con los muertos, o ilusiones de ESO, Stan logra escapar debido a un silbato para llamar aves, que distraen a la entidad de su poder mental. El filme deja de lado el estilo de Stan, de utilizar traje de Boy scout y de su naturaleza más madura ante los demás niños.

Richie Tozier

Sin duda el más memorable en ambos filmes y en el libro debido a ser el cómico del grupo, por lo cual sus bromas aunque importantes. disipan un poco el factor terror, en el libro no existe un proyector de imágenes, es un álbum de fotos que se empiezan a mover y es Richie el primero en notarlo.

Otro factor es que parece ser Richie como Ray Stanz en la novela, ya que sus miedos son muy particulares, como la estatua de Paul Bunyan(personaje de leyendas norteamericanas), o un hombre lobo, para ser una película con bastantes efectos CGI, estos personajes serian fáciles de introducir, en vez de mencionar que Richie teme solo a los payasos, este conjunto de distintos miedos, nos expone la naturaleza creativa de Richie algo que se evidencia en IT, las diferencias entre el filme y el libro.

Bill Denbrough

Tanto en el libro como en el filme la tartamudez de Bill es manifestada, no obstante en el libro le resulta muy frustrante, otro factor es el hecho de que Bill en la novela cree e insiste en que ve fantasmas, asunto que podría ser un elemento distractor para los que ven el filme y no han leído el libro.

El filme hace énfasis en que Bill quiere encontrar a su hermano, de ahí que se las ingenia para recrear el sistema de cañerías de Derry con los planos de su padre y el tubo de su mascota hamster. La motivación de Bill es distinta en el best seller, él sabe que Georgie está muerto y su propósito es sobrevivir a los inminentes y macabros poderes de ESO protegiendo también a sus amigos.

Uno de sus armas contra Pennywise es Silver, su bicicleta, este elemento es casi como la espada de He-man o el ojo de augurio de Lion-o, ya que si bien es vieja y oxidada, tiene gran importancia en el libro.

En la película, Bill termina ultimando al payaso de una forma casi como sicario, disparando la pistola eléctrica contra ESO disfrazado de Georgie, no obstante en la novela, Bill toma el arma PPK 380 de su padre, por protección, pero no la utiliza, no manifiesta violencia física, como si ocurre en el filme.

Georgie tanto en el filme como en la novela, tiene el mismo desenlace, su brazo es mordido por IT y luego arrastrado al drenaje, a diferencia de la mini-serie de los 90, donde su muerte es censurada y solo vemos a Pennywise desplegar sus colmillos.

La mitología del filme también cambia al no incluir el Ritual de Chud, este parece permitirle a Bill batallar con ESO en una forma psíquica, de ahí que esto nos hace explorar que IT es un ente mental no físico y que en este punto Bill es ayudado por dos entidades superiores del mundo de King, Maturin la tortuga y Gan.

Las bolas de plata, se convierten en balas mentales en la novela, que finalmente acaban con Pennywise. Este punto también nos hace investigar porque Eddie le dice a IT, una frase que dejaron fuera del filme sobre su inhalador, diciendo al infame payaso “Esto es ácido de batería”, si bien las píldoras podrían ser un placebo, el inhalador de Eddie no lo es, múltiples estudios demuestran que estos químicos sirven para despejar la garganta y relajar el musculo.

Henry Bowers

A diferencia de volverse un maníaco con ganas de asesinar a Mike en la batalla final bajo la influencia de IT, no es tan sádico en el libro, de acuerdo con la publicación el padre de Henry es un veterano militar retirado, no obstante el soldado parece no estar bien mentalmente, ya que mata gallinas de la granja de los Hanlon y pinta una cruz esvástica en su propiedad, estos factores nos evidencia el pasado problemático de Henry y su cultura

Las tendencias racistas de su padre con William Hanlon crea la brecha entre Mike y Henry, mucho más profundas en la novela. En el filme Henry asesina a su padre a sangre fría, pero no se explica el ciclo de abuso y problemas entre ambos, asunto que el best seller si se hace énfasis.

En el libro en el encuentro final con IT, Henry lleva a sus pandilleros al sistema de drenaje, ahí Henry ve las luces de muerte de ESO y se vuelve loco, terminando en un manicomio, no obstante en el filme decide confrontar a Mike y este lo arroja al pozo, dejando su suerte en incógnita.

La pandilla de Bowers

Lo primero que debemos mencionar es el orden de los factores, en el libro los tres vándalos acompañan a Henry a los drenajes en la batalla final, no obstante en el filme su suerte es distinta.

En el caso de Victor Criss, el más listo del grupo, casi se une a los perdedores, pero decide tomar el lado de Henry, es el que persigue a los niños a las alcantarillas, ahí en el libro es atacado por el monstruo de Frankenstein, esto no ocurre en el filme, Criss no aparece en la batalla final.

Mismo caso de Belch Huggins el cual solo es visto brevemente en el filme durante el ataque a Ben, la batalla de rocas y finalmente en el juego del tiro al blanco. En el libro Belch luego de seguir al club al sistema de drenaje, ataca a ESO y este lo liquida mutilando su rostro. En el libro también hay que mencionar que ESO usa a Victor y Belch para atormentar a Henry, recordando que ambos aun están vivos durante estas ilusiones.

En el caso de Patrick Hockstetter, es otro de los sádicos amigos de Henry, según el relato tenia un refrigerador en el tiradero de basura y ahí atrapaba animales heridos, encerrándolos y dejándolos morir, ademas tenia una colección de moscas en una caja de lapices, las cuales mostraba a sus amigos, otra de sus fechorías fue ahogar a su hermano menor.

Nuevamente King explora la sexualidad de los personajes al mostrar las tendencias homosexuales de Patrick por Henry, ya que cuando estaban solos Patrick lo masturbaba y también se ofreció a darle sexo oral.

En el libro su final es representativo a sus pasiones, al abrir un refrigerador un enjambre de moscas sanguijuelas drenan su sangre y lo arrastran lejos, cabe recalcar el factor en la cultura popular de IT mencionado en los videojuegos como el caso de Silent Hill V, el personaje se enfrenta a moscas sanguijuelas. En el filme Patrick es uno de los primeros en desaparecer al ser atacado en las alcantarillas por ESO y su globo de yo amo a Derry.

El pueblo de Derry

A diferencia de Silent Hill para citar una pueblo enigmático, Derry no resulta de gran relevancia en el filme, es simplemente un pueblo más, no obstante se evidencia que la gente no es muy amable tal vez bajo la influencia de ESO, como cuando vemos a una pareja que pasa de largo en su auto, mientras Ben les pide ayuda al ser atacado por la pandilla de Bowers.

La magia de Derry radica en su pasado y en la existencia de IT. Ahora vamos a analizar sus locaciones:

La casa de la calle Neibolt

En el libro, la casa funciona de un lugar de memorias del club, como el leproso que persigue a Eddie, o el hombre lobo que fue tras Bill y Richie o incluso Stan y Bill también, en el filme es la casa de sustos de ESO, donde divide a los niños en distintos recintos permitiendo desplegar su poder telepático elaborando ilusiones y manifestando sus miedos, como el cuarto de los payasos de Richie-
La casa en el libro es menos relevante solo les sirve al club para entender que IT vive en las alcantarillas y finalmente el acceso a su mundo es a través del drenaje en The Barrens. En el filme la casa es la entrada al mundo de Pennywise, por medio de un antiguo pozo en el sótano.

Los Barrens

El sistema de drenaje es más relevante en el libro que en el filme, los niños del club pasan gran parte de su historia ahí, incluso tiene un escondite de los pandilleros en ese lugar, gracias a las habilidades de Ben con la ingeniería, este sitio los hace reflexionar sobre su amistad, la naturaleza de ESO y sus puntos débiles.

Las alcantarillas

El libro a diferencia de la película deja la común historia de la dama en apuros, ESO no rapta a Beverly, después de su encuentro en la casa de la calle Neibolt, los perdedores descubren donde vive el payaso y deciden hacerle una visita, de ahí que los niños pasan de la zona de Los barrens a un sistema de drenajes todos juntos, ahí descubren un extraño sistema de tuberías con rutas casi imposibles de alcanzar, finalmente encuentran a Pennywise y ocurre el encuentro final, luego Beverly y los demás adolescentes porque no podríamos decir que son niños en este punto, tienen un encuentro sexual, esto debido a que tras derrotar a ESO quedan atrapados en los drenajes sin saber como escapar, esto en cierto modo les aclara la mente para poder resolver el problema.

Pennywise el payaso bailarín, IT, ESO

El libro expone al payaso de dos formas, en una nos lo presenta igual que el interpretado por Tim Curry, su vestimenta es amarilla y colorida, pero también en otras ocasiones es gris y pálida como el interpretado por Bill Skarsgard, el filme en cambio decide apegarse solo a su segunda apariencia. La ambivalencia de la novela entre los payasos podría representar la percepción del club ante los payasos, de ahí que uno represente un payaso colorido y otro un payaso opaco y triste. El filme lo presenta con su traje gris, dejando el otro olvidado.

El poder psíquico de IT no es plenamente explorando en el filme, el filme se enfoca en que IT es una entidad tangible y física, incluso el encuentro final es muy físico, a diferencia del libro en el cual Bill recurre al ritual de Chud para de alguna forma poder enfrentar al ente en su estado real, esto demuestra que probablemente la entidad de IT no se encuentra presente durante los ataques, son más ataques mentales creados a distancia, esta habilidad se expone en el filme más que todo durante la escena del proyector de diapositivas en el garaje de Bill, en el cual IT afecta las diapositivas y aparece en forma gigantesca atormentando al club. Probablemente la naturaleza de ESO sea más explorada durante la secuela.

La mitología

Este punto es importante y dejado de lado en el filme, algo que mucha gente se pregunta es, ¿como los niños derrotaron a ESO?, siendo una entidad tan poderosa, una respuesta podría ser porque estaban unidos y ESO necesita separar al grupo para poderlo derrotar, no obstante durante el filme Pennywise tiene demasiadas oportunidades para ultimar a los niños, por ejemplo Eddie con el leproso, o Richie en la casa de Neibolt, Beverly en su baño, ESO no logra acabar con estos niños, debido a una entidad opuesta a su poder conocida como Maturin la tortuga, esta entidad protege al club y en cierto modo esta ahí para detener los planes malévolos de IT.

Muchas personas comentan que la batalla final en el filme les recuerda series de TV como Supernatural, Buffy la cazavampiros, Angel, Preacher, Constantine, ya que es sumamente física y muy bien realizada la coreografiá de acción, de tal forma que los niños se ven como habidos luchadores de fuerzas sobrenaturales, incluso el Agente Fox Mulder seria más lento que estos niños, vemos a Ben girar por el suelo, mientras IT lo persigue con una especie de manos convertidas en cuchillas, la respuesta de esto es la influencia de Maturin y Gan sobre los niños, otorgándoles a ellos fuerza y poder sobrenatural, un poder de carácter psíquico ya que ESO es una entidad mental, asunto que es común en los relatos de King, como Carrie.

Este seria nuestro análisis de ESO, en el cual incluimos a su vez nuestra percepción, luego de que la Central de Heroes observara el filme días antes, es un buen filme de terror que pasa a ser filme de acción con el sorpresivo final, pero si van a verlo, es mejor que se documenten bien con este articulo y leyendo la novela.

El Cazamonstruos
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.
  • kai_alexis20

    muy buen análisis . Gracias!