cineslider

Chadwick Boseman Black Panther, el mejor filme de Marvel

chadwick boseman black panther

En publicaciones anteriores de Central de Héroes. Hicimos un archivo sobre cómics del Pantera que debías leer antes de ver el filme. Esto les va a servir de guía para conocer Wakanda. Ahora en el estreno vamos a comentarte sobre Chadwick Boseman Black Panther, el mejor filme de Marvel. Les recuerdo que lo que sigue contiene SPOILERS

Bienvenidos a Wakanda, el reino de Chadwick Boseman Black Panther

El filme del Pantera Negra o Black Panther, es un filme cultural, nos presenta un mundo nuevo, algo así como El Dorado, en Perú, un reino desconocido, con una cultura rica en tradiciones y espiritualidad.

La historia comienza una semana después de lo ocurrido en la sede de Naciones Unidas que vimos en Avengers Civil War, el cual fallece el rey T’Chaka.  Ahora su hijo T’Challa(Chadwick Boseman Black Panther) deberá volver a Wakanda para hacerle frente a esta nación, como el nuevo rey. No obstante este pais tendrá que enfrentarse a varios enemigo, que quieren un mineral de gran poder, el vibranio.

El reino del Vibranio

A Wakanda en el MCU, lo vimos una primera vez en Avengers Age of Ultron. Ahí descubrimos como Ultron se apodera del vibranio para usarlo para construir robots.

El vibranio es un material que no produce ruidos. Ya que absorbe todos los sonidos a su alrededor. Como ya saben por otros archivos, el escudo del Capitán América esta hecho de vibranio y las armas del Dora Milaje también.

Este material también es buscado por saqueadores y traficantes, para su venta internacional.

Los problemas de Wakanda

Comenzaremos mencionando a Ulyses Klaue o Klaw, el es un traficante de vibranio, lo extrae de modo ilegal para venderlo a distintos compradores por todo el mundo. Este criminal hará dupla con uno de los exiliados de Wakanda, Erik Kilmonger. Ambos personajes tienen una deuda personal con la familia real y con Black Panther.

La redención de la antorcha

Si has visto alguna vez Los cuatro Fantásticos, el remake del 2015. Hay un actor que te puede resultar familiar, así es nos referimos a La antorcha humano Johnny Storm, el cual fue interpretado por Michael B. Jordan, ahora este actor regresa al universo Marvel como Erik Killmonger, el renegado en Black Panther.

Esta seria la segunda vez que un actor de La Antorcha humana regresa a interpretar otro personaje en el MCU, la primera vez ocurrió con Chirs Evans, el cual después seria el Capitán América.

La dualidad humana

Este filme es muy distinto a otros de superhéroes. Empezando por el elenco, el cual fue muy bien realizado el casting, al igual que el guion, presentando momentos claves de cada personaje, permitiendo un mejor conocimiento de cada uno. Incluyendo una perspectiva moral independiente para cada uno. Aquí nadie es bueno o es malo, se rigen bajo sus propios motivos personales.

El director Ryan Coogler, logra tomar lo mejor que vimos en las cómics de Black Panther, creando de esta forma un filme agil, con buena acción y personajes muy bien elaborados, que se alejan de los estereotipos comunes de los filmes de superhéroes .

El misterio continua

Si pensaban que el filme Black Panther, les iba a dar datos sobre Thanos y la gema del alma. No es el caso, el filme se maneja de una forma independiente. Es decir no nos dara pistas de donde esta la gema del alma.

Por lo cual el misterio continua, la gema podría estar en Wakanda o en el espacio con el pato Howard, ya que esta ave humanoide inclusive aparece en los artes de los créditos de Guardianes de la galaxia volumen 2, e inicia con la letra H. Además representa el mundo de Disney, al parecerse a Donald.

Enlaces o referencias con los otros filmes

Si bien no hay datos de Thanos y la gema del alma, si existen algunos enlaces o referencias, easter eggs con el MCU.

Hola Ultron

Uno de las primeras conexiones ocurre cuando Everett Ross en el interrogatorio con Ulysses Klaue o Klaw, le hace preguntas sobre el pais llamado Wakanda. Por lo cual Klaue revela que se enfrento a Ultron, ya que Ulyses trafica con vibranio de modo ilegal.

Huellas del pasado

Tal como se ve en el cómic de Reginald Hudlin: ¿Quien es Pantera Negra?, el filme presenta un flashback donde el rey T’Chaka se enfrenta a una guerrilla.

Los poderes de Ulyses

Cuando T’Challa observa oculto tras un espejo el interrogatorio de Klaw . Ulyses se ríe, afirmando que puede ver al rey. . Esto puede ser una señal de los poderes sonicos de Klaw, los cuales le permiten usar el sonido como un sonar, de ahí que pueda reconocer al rey tras el espejo. Luego de ser rescatado por Erik Killmonger. Se puede apreciar el brazo artificial sonico de Klaw.

El traje de Chadwick Boseman Black Panther

En el filme se observan varias versiones del traje de Chadwick Boseman Black Panther. Shuri ve como su hermano elige el mismo traje que vimos en Capitan America Civil War, un aspecto clasico, qye refuerza su creencia en el mismo estilo de gobierno que su padre T’chaka. Erik también se disfraza de Pantera, pero su versión se ha modernizado. Creando un antagonismo entre TChalla más tradicionalista y Erik más revolucionario.

El rey Leon

En una de las escenas vemos a T’Challa comunicándose con su padre en la Necropolis. La escena nos remonta a otro filme muy popular pero animado, nos referimos a The Lion King(El rey León). El aspecto del cielo con nubes y tonos azules y morados, ademas del discurso sobre recordar quienes son y de donde vienen, hace a esta escena un homenaje a este clásico animado.

El soldado entre nosotros

Everett queda mal herido y vemos la tecnología de Wakanda en acción. Ahí Shuri dice una frase: ¡Muy bien, otro chico blanco para arreglar!”. Lo anterior es una referencia o easter egg, con relación al soldado del Invierno Bucky Barnes. Barnes fue programado por Hydra y ahora en Wakanda los científicos intentan des-programarlo.

El editor lo vuelve a hacer

Nos referimos a Stan The Man, Stan Lee el cual hace un cameo divertido en el filme. La escena lo presenta en un casino donde reclama rápidamente las fichas del rey T’Challa, cuando este las rechaza.

Un futuro diferente

Si viste el archivo sobre Dora Milaje. Veras que Nakia se volvió una villana peligrosa llamada Malice al mando de Erik Killmonger. En el filme este hilo argumental no se utiliza, ella sigue fiel al reino, ¿por cuanto tiempo?, aun no lo sabemos.

La mística de Black Panther

Black Panther su traje de superhéroe, posee unas runas místicas. El traje se recarga, para luego concretar esta energía, creando una onda de choque. Este ataque se ve en los comics llamado Doomwar, en el cual el rey utiliza además de sus aditamentos de vibranio, fuerzas mágicas antiguas.

Tradiciones ancestrales

El filme tiene referencias culturas a las tribus de África. Un ejemplo de ello se ve en las cicatrices que recubren el cuerpo de Killmonger. Es bueno recalcar, que cada corte en forma de ovalo, representa una muerte. Este mismo tratamiento corporal lo reciben las tribus de Mursi y Surma. Inclusive el nombre de Wakanda esta inspirando en la tribu de Kenia llamada Kamba.

El linaje de Black Panther

Antes de T’Challa, el puesto del superhéroe Black Panther era ocupado por otra persona, su hermana Shuri.  Esa es la historia de los cómics. La hermana de T’Challa en el filme, esta entrenada en combate, pero además es una científica encargada de toda la tecnología de Wakanda.  Su intelecto es comparable con el de Tony Stark.

Escenas Post-creditos

Existen dos escenas mientras pasan los créditos. No hay presencia Thanos ni a la gema del alma, como les comente con anterioridad. Surge la teoría que el filme presentado al público en Hollywood, posee otra escena post-creditos, donde Thanos envía a sus esbirros a invadir Wakanda. Evento similar que ocurrió con el trailer D23, el cual Disney no volvió trailer oficial.

La verdad de Wakanda

En una primera escena post-creditos. T’Challa, Okoye, Nakia visitan las naciones unidas donde el rey hace un anuncio sobre los avances de la tecnología en Wakanda al mundo entero. Además proclama que Wakanda no sera un país desolado. Antes de que la escena termine un personaje pregunta que ofrece este país al resto del mundo. Por lo que T’Challa sonríe en respuesta.

Para entender la escena, el mundo cree que Wakanda es una nación pobre, olvidada, pero al igual que el filme 2012, Wakanda es en realidad el país mas poderoso del mundo. Este simbolismo tiene que ver con la realidad actual en la cual los países han castigado a África por años, de esta forma el filme manda una critica social hacia el mundo.

El lobo blanco

La segunda escena de los creditos, presenta a unos niños que te miran directamente. Es una extraña forma de ver la escena, te sientes observado. Luego te das cuenta que los niños miraban a una persona dormida o herida. Vemos toda la escena con los ojos de este personaje.

Después rápidamente la escena presenta a Shuri frenta a un lago, descubrimos que los niños salen de una casa para reunirse con ella. El personaje dormido es en efecto Bucky Barnes, el soldado del invierno, a despertado y parece curado de los eventos de Hydra(Uno de los niños, le llama Lobo Blanco.) Ella le dice que están en Wakanda y se prepara para enseñarle el reino.

Este hecho nos explica partes del trailer de Avengers Infiniy War, el porque Capitán América, Black Widow y Bucky estan en Wakanda. Es una probabilidad que T’Challa les ofreció el mejor escondite a estos Avengers, ya que son fugitivos por los eventos de Civil war. También debido a los conocimientos de Shuri, se puede deducir que Bucky ha sido curado del lavado de cerebro que le hizo Hydra. Este paso es importante para cuando Bucky se deba convertir en el Capitán América, como sucede en algunos de los cómics.

Lobo Blanco en los cómics, es el hermano adoptivo de T’Challa llamado Hunter, esto después de que su avión cayera en Wakanda y que T’Chaka lo crió como su hijo. Lobo Blanco es el lider de los Hatut Zeraze(Perros de guerra). Una especie de policía secreta de Wakanda, en el filme Nakia pertenece a estas fuerzas especiales.

El filme explora otro giro en la trama, que pasaría si Bucky Barnes pasa a ser Lobo Blanco en el MCU, esto permitiría al personaje el poder salir en una secuela de Black Panther.

Mike Salazar
Bombero voluntario en entrenamiento, disfruta de los deportes como natación, ciclismo y correr. Otro de sus pasatiempos es el observar películas, ya sea acudir al cine a ver estrenos o mirar clásicos del séptimo arte. Agente de SHIELD experto en químicos inflamables y recopilación de data.