actualidadcineslider

Captain Marvel Brie Larson, análisis del filme sobre una superheroína espacial, en el Día Internacional de la Mujer

Captain Marvel Brie Larson se une al universo Marvel.

Mi madre y muchas otras mujeres vivieron su infancia y adolescencia, con una superhéroina en común, La mujer maravilla. Ese fue el primer icono de la cultura pop. Luego apareció Marvel, con los X-Men, donde más chicas eran mostradas en paginas y en pantalla, con poderes impresionantes. Nadie pensaba que Ms. Marvel sería llevada con otro nombre al cine, y con una actriz ganadora del Oscar, así es como nace la dupla, Captain Marvel Brie Larson.

Pero esta no fue la primera rubia en tomar el liderazgo de un filme. Tiempo atrás Kristy Swanson era una cazadora de vampiros, en un mundo donde Van Helsing era el gran exponente y referente. Conoceríamos la historia de Buffy de adolescente a cazadora.

Mencionó a Buffy porque a pesar de que el filme no fue un éxito, tiene varios temas de actualidad. Como la partida del actor de Pike, Luke Perry, Fred Andrews en Riverdale. Y también lo más importante el girl power, en el día internacional de la mujer. Porque este filme dio como origen una serie de TV, que nos recordaba la importancia, y el valor que tenemos para la sociedad, y la lucha contra el crimen.

La importancia del girl power

Los niños comienza su desarrollo desde muy pequeños. Esto suma la importancia de sus personajes en pantalla. Unos personajes femeninos definidos, capaces y con las mismas oportunidades que los hombres. Van a forjar las bases de la personalidad no solo de niñas, también de niños. Ya que sabrán respetar a las mujeres, desde su infancia.

Aquí es donde el Girl power toma mucho poder y aunque muchas de nosotras crecimos viendo las películas de Barbie, siempre nos gustaron otros personajes femeninos como Sailor Moon, Las chicas superpoderosas, Winx, Teen Titans, Ami y Yumi, Batichica, Supergirl, Wonder woman, Misty de Pokemon, April O’Neal de Las Tortugas Ninja, las chicas de los X-Men, Shadowcat, Jean Grey, Storm, Rogue, Anais de Gumball. Pero no recuerdo nada sobre Captain Marvel.

¿Quién es Carol Danvers?

Actualmente si ves series de Marvel. Me gusta hacerlo porque soy maestra y también fan de esas historias. Podrás ver que Captain Marvel aparece en varias historias. Ella es un ejemplo para otras superheroinas. Pero además ella es la líder de un grupo de superhéroes. Estas historias animadas nos anuncian, cual es el rol de Carol Danvers en Los Avengers.

Carol Danvers es una piloto de las fuerzas armadas. Que se va a involucrar en una batalla personal espacial. Ella conocerá a Mar-vell un kree y su lucha contra unos seres villanos espaciales llamados Los Skrull.

De piloto a superpoderosa

Mientras Mar-vell y un skrull batallan, Carol recibe la energía de un arma kree. Con esto ella gana superpoderes pero al mismo tiempo ella debe perder su humanidad. Para poder aprender a controlarlos. Y aquí es donde inicia el argumento del filme.

Captain Marvel Brie Larson, una heroína olvidada

Aunque nací a finales de los noventa. Pude ver años después la serie animada de los X-Men, donde nos contaban el origen de los poderes de Rogue o Titania para latinoamérica, debido a los poderes casi de un Titan de Anne Marie. Ms. Marvel era parte de esta historia.

Anne logro absorber sus poderes e incluso parte de la personalidad de Carol. Rogue en ese momento trabajaba para La hermandad de mutantes. Luego del incidente Titania tenia superfuerza y podía volar. Y por años nadie parecía importarle quien era MS. Marvel.

Por otro lado Brie Larson, la actriz que da vida a Carol Danvers es recordada por filmes como: Scott Pilgrim contra el mundo, 21 jump street, Trainwreck, Room, lo que le da un Óscar como mejor actriz, Kong la isla de las calaveras y finalmente Captain Marvel.

Fox vs Disney, el renacimiento de Carol

Los tiempos de crisis llegaron a las cómics a finales de los noventa, cuando no se empezaron a vender para coleccionista, la producción era tanta, que nadie compraba comics. Empresas como Marvel decidieron ceder sus derechos fílmicos, para poder salir de la bancarrota. Y es aquí donde Carol vuelve a brillar. Porque Fox se quedó con el universo mutante de Marvel y Deadpool, Universal Studios se quedo con el príncipe de los mares, Namor, Sony con el universo del hombre araña. Y Marvel mantuvo Los Avengers.

De este modo Disney ya no tendría en su poder a Rogue. Evadiendo contar la historia de como obtuvo sus poderes, a costas de Carol. Pero a diferencia de la televisión y el cine. Carol seguía siendo importante en los cómics, pasando de Ms. Marvel, a Captain Marvel y finalmente a Binary.

Captain Marvel, Capitana Marvel, la película (spoilers)

21 filmes después y 10 años pasaron para que una mujer tomara el liderazgo de un filme de Marvel. Es extraño que Wanda o Natasha no tengan su filme personal. A diferencia de Hulk, Ironman o El Capitán América. Muy bien pero este campo quedo en manos de Carol. Ahora el argumento del filme.

Hala

Todo comienza en el planeta Hala o base de entrenamiento de los Kree. Como dice Carol en los trailers, es un lugar de héroes nobles guerreros. Vers es entrenada aquí por Yon-Rogg (papel de Jude Law). Vers es el nombre kree de Carol. La misión principal de los Kree, es detener a los skrull, no importa si es uno o miles.

Pero el pasado de Vers esta por regresar cuando en una misión al planeta Torfa, es emboscada por varios Skrull, luego de ser secuestrada, logra escapar cayendo en el planeta C-53 cerca de un Blockbuster.

Planeta C-53

El planeta C-53 no es otro que la Tierra, de los años 90. Para este momento entendemos que Carol ya no es humana, o avanzó a otro nivel. Pero estando en casa, empieza sus memorias a regresar. Como fragmentos o pesadillas.

La cacería

Vers se da cuenta que en este planeta hay skrulls, y como guerrera debe detener estas amenazas. Por lo que no le importa exponerse ante los humanos, ella es espacial, no esta ligada a ellos. Vamos a ver la famosa escena de Carol contra humanos disfrazados como skrulls.

Sueños fragmentados

Muchas partes del filme es mostrar a Carol con problemas para adaptarse al hecho de que ella es humana y no un kree. Ella horas antes pensaba que era un alien. Esta parte del filme le quita algo de entendimiento, si no eres muy fan de los cómics.

La vengadora

Alguna vez te preguntaste de donde viene el nombre Avengers. Los vengadores. Aunque no lo creas todo es parte de Captain Marvel, ya que a ella le decían La vengadora. Es fantástico ver a Coulson y Fury de nuevo juntos.

No todo es lo que parece

Hay giros en el argumento muy inesperados, donde conoceremos algo que no habíamos visto, o no lo pensamos de ese modo. El filme nos da un giro argumental totalmente distinto del que conocemos en los cómics. El actor
Ben Mendelsohn es la prueba de esto, incluso llega a tener más protagonismo que los personajes principales.

El origen de su poder

En los cómics, una batalla entre Mar-Vell y un skrull hacen que Carol reciba sus poderes por medio de la tecnología Kree. Pero en el MCU esto es distinto, mientras que la batalla es igual, no voy a dar demasiados spoilers, el poder de Carol viene del cubo cosmico o teseracto que se conecta con un arma Kree.

Lo anterior nos dice que tanto como Vision o Scarlet Witch que recibieron su poder de la gema de la mente. Carol la recibe del teseracto, la gema del espacio, esto nos da la pieza que faltaba del rompecabezas de Endgame. Durante todo el filme vemos como sus poderes son limitados, esto se debe a un chip kree implantado en su cuello, que evita desarrollar todo su potencial. Al final del filme ella ya no lo tiene, liberando su verdadero poder. Lo que nos lleva al siguiente subtitulo.

El papel de Captain Marvel Brie Larson en Endgame

Si Carol sus poderes vienen del teseracto, quiere decir que tiene control del espacio. La creación de portales dimensionales o stargates es uno de sus nuevos poderes. Estos stargates o teleports son bien conocidos por Thanos con el guante en Infinity war, o La fuerza Fénix en la serie animada y los cómics.

Y ahora en Endgame, Carol podrá hacerlo. Esto nos plantea una nueva teoría sobre los viajes en el tiempo del filme. Por alguna razon Dr. Strange no quiere entregar su gema, pero cuando Tony es puesto en peligro, el dr. cede su gema a Thanos casi que voluntariamente.

Quiere decir que Tony Stark es pieza clave en la derrota de Thanos. Y al combinar los poderes de Carol con la tecnologia de Stark. Es probable que se pueda emular el efecto de la gema del espacio junto a la del tiempo. Creando así una máquina del tiempo.

Análisis del filme Capitana Marvel, una aventura espacial

Muchos fanáticos han boicoteado el filme. Con el argumento de que es una mujer la principal. En mi caso yo no lo veo de ese modo. En historias como Buffy o Sailor Moon rápidamente te conectas con la protagonista, porque todas hemos conocido chicas como Buffy o como Serena. En el caso de Carol no tanto, ella es ese caso donde de Superheroina pasa a humana. No al revés.

Este efecto lo vimos en otro filme pero del universo DC llamado Linterna verde. Al igual que en Captain Marvel el protagonista es un piloto, que se convierte en vigilante espacial. El bombardeo de distintos nombres espaciales y trama interestelar, al igual que ciertos efectos especiales, restan valor a lo más importante. La humanidad de la protagonista.

Mismo caso en Captain Marvel Brie Larson es buena actriz y su química con Samuel Jackson son lo mejor del filme. Al igual que la aparición del gato Goose.

Escenas post-créditos

En este punto es donde todo va a tener sentido. Son dos escenas post-créditos, lo siguiente contiene muchos spoilers.

El biper de la Capitana Marvel

Una escena donde vemos el biper(aparato de los noventa similar a un comunicador) de la Captain Marvel aun brillando y luego se apaga. Después vemos a Steve/Capitán América y Black Widow, junto a War-machine y a Bruce Banner, todos tratando de entender el biper o comunicador.

El biper no suena, pero Capitán América dice que hay que reiniciarlo, ya que el mensaje era importante para Fury. Luego Natasha se aleja y enfrente de ella esta Captain Marvel, preguntando por Fury, cuando el biper suena una ultima vez. Fin de la escena.

Goose, el protagonista

Si en los trailers pensaron que el gato era importante en la historia. Tienen toda la razón. La segunda escena post-créditos muestra el escritorio de Fury en 1995. Luego la cámara presenta al gato Goose, muy tranquilo, hasta que escupe una bola de pelo como cualquier gato, pero luego expulsa el cubo teseracto, y la escena termina.

Si ya se que deben estar con ojos de anime ahora, pero es porque el gato no es un animal de la Tierra, es en realidad un flerken, una especie espacial que permite devorar cosas con tentáculos. Me recuerda a lo que pasa en la serie Futurama.

El bello gato esconde el teseracto, para que los kree no puedan utilizar su poder. Los kree son los únicos que saben que el cubo cósmico, es una gema del infinito, los skrulls desconocen este dato.

Feliz día internacional de la mujer

En este día debemos recordar a los iconos que de alguna forma nos representan en la cultura pop, como dijo una vez Stan Lee: “los cómics son un reflejo de la sociedad”. Captain Marvel se une a ellas, conoce más heroínas que nos representan este día en el siguiente archivo.

Recuerda tu amiga y amigo, lo importante de este día no es que seamos más poderosas que los hombres, puede que a veces lo seamos o en algunas situaciones, pero al final lo importante es el bien del equipo, el bien de como sociedad construir un futuro mejor para toda la humanidad, sin importar nuestro género, etnia o culto.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.