Series Tv

Buffy cazavampiros, la serie de tv cumple 21 años

buffy cazavampiros

El mito de los cazavampiros siempre fue un trabajo rudo. Desde que Van Helsing se enfrento al conde Dracula. Luego la familia Belmont en el juego Castlevania haría lo mismo. No obstante el poder femenino vendría con Buffy Cazavampiros.

La serie comienza con la frase: En cada generación, hay una elegida, ella sola sera la encargada de luchar contra los vampiros, los demonios y las fuerzas del mal, ella es conocida como la cazavampiros o la cazadora o en ingles the slayer.

In every generation there is a chosen one. She alone will stand against the vampires, the demons and the forces of darkness. She is the slayer…

La serie salio al aire un 10 de Marzo de 1997 y culmino un 20 de mayo del 2003.

Bienvenidos a Sunnydale

La serie retoma donde quedo el filme Buffy the vampire slayer de 1992. Luego de perder a su mentor o entrenador. Buffy(Sarah Michelle Gellar) viaja a Sunnydale para comenzar su vida en una nueva secundaria. Pero lo que ella no sabe es que los vampiros la seguirán. Inmediatamente el bibliotecario de la secundaria Rupert Giles(Anthony Stewart Head), le tomara un gran aprecio y se convertirá en su mentor o vigilante.

Las primeras personas que conocerá Buffy serán Xander Harris(Nicholas Brendon) , un patinador algo torpe, su amigo Jesse(Eric Balfour) y Willow(Allison Hanningan) una estudiante aplicada, a la que todos molestan. También conocerá a la popular del colegio Cordelia Chase(Charisma Carpenter).

Esa misma noche Buffy se vera en problemas, con vampiros. No obstante Jesse el amigo de Xander, se volverá vampiro sellando de esta forma la amistad de Buffy con Xander y Willow.

La serie Buffy cazavampiros o Buffy La cazavampiros o Buffy the vampire slayer o BTVS para el fandom, duro siete temporadas, cada temporada tuvo un estilo diferente, con un villano distinto y una temática única. Como dijo una vez el fandom de Buffy: somos más grandes que Star Wars.

Voy a analizar cada una de las temporadas, a modo de sinopsis, para no arruinarles el que vean esta serie, actualmente se puede conseguir en DVD o Blu-Ray en Netflix estuvo presente por varios temporadas y ahora se puede ver a través de Fox Premium y Hulu. Si el trato Fox/Disney se concreta la serie seria vista en el streaming de Disney que esta en proceso para salir en el 2019.

Temporada 1: nueva vida

Villano: El maestro. Jefe de los vampiros, similar a Nosferatu pero en mejor forma.

En esta temporada sera muy enfocada en los problemas de llegar a un nuevo pueblo y de la secundaria, conoceremos varias locaciones de Sunnydale, como la fabrica, la secundaria, el zoologico. Nace el mito Buffy cazavampiros. Inclusive conoceremos a un vampiro con alma llamado Angel.

Temporada 2: los romances de secundaria

Villano: Spike y Drusilla, una pareja de vampiros.

En esta temporada vamos a explorar la relación romántica entre el vampiro Angel y Buffy, Las consecuencias de los romances de secundaria y las diferencias de edades. Mientras dos villanos, una pareja serán en parte reflejo de esta situación.

Temporada 3: los tiempos de la graduación

Villano: el alcalde

Buffy se prepara para terminar la secundaria, Willow empieza a investigar sobre ciencias ocultas. Xander no sabe que hacer con su vida. Cordelia pierde su posición de niña rica. Aparece Oz un hombre lobo. Mientras todos se enfrentan al hecho, de que hay un mundo mas allá de la secundaria.

Temporada 4: futuro universitario

Villano: Adam

Bienvenidos a Sunnydale los años de universidad. Pero aquí la historia se une con Resident evil, Ya que conoceremos a Riley, el cual se parece bastante a Leon Kennedy, protagonista de Resident evil 2, 4, 6, extintion, entre otros. Al igual que la temporada 1, ahora Buffy deberá luchar por adaptarse a la universidad, mientras un extraño experimento llamado Adam. Revelara un secreto sobre el entorno de la cazavampiros.

Temporada 5: lazos familiares

Villano: Glory

Vamos a adentrarnos en la vida de Buffy y de su familia. Además de su linaje como cazavampiros. Durante esta temporada Buffy, ve como todos han crecido y ella continua igual. Pero sigue protegiendo a todos en el proceso, ella en determinado momento deberá entender que Giles ya no puede formar parte de su vida.  Al mismo tiempo una diosa llamada Glory, cree que Buffy Cazavampiros sera un juego de niños, para su poder.

Temporada 6: las tribulaciones de la vida

Villano: tres estudiantes problematicos

La temporada 6, tiene un tono distinto, se le considera por los fans como más oscura. Ahora Buffy cazavampiros se enfrenta a muchas tribulaciones. Todos los personajes van a caer en distintos problemas, como por ejemplo Willow, empezara a abusar de la magia, este hecho tendra consecuencias muy graves en todos los personajes. En esta temporada un grupo de estudiantes que recibieron bullying en el colegio, regresan para vengarse de Buffy, por su existencia. Como ven esta temporada, es acerca de los problemas de la vida.

Temporada 7: volviendo a los origenes

Villano: the first evil, el primer mal

La temporada más oscura de todas. Ahora Buffy se dará cuenta que no esta sola. La secundaria que no le agrada, vuelve a abrir sus puertas. La veremos trabajando como consejera estudiantil. Nuevamente Buffy vuelve a estar positiva. Pero el villano de la temporada viene con todo, esta determinado a terminar con la existencia de Buffy Cazavampiros y de las otras mujeres que siguen este linaje. Que ocurre cuando tu eres tu propio enemigo, ese sera el tema de la temporada. Que ocurre cuando el mal en cada uno de nosotros se manifiesta, un sentido de espejo, es lo que veremos en al temporada, el cual terminara de forma sorpresiva.

Personajes principales

Buffy Ann Summers

Audaz, ágil, amigable y con la filosofía de nunca rendirse. Todas estas cualidades, la convierte en una cazadora profesional, que tiene una particularidad en relación a otras, tiene amigos y familia.  Esto sera positivo, pero a la vez negativo, cuando las fuerzas de la oscuridad intenten invadir su territorio.

Xander Harris

Despreocupado, un alumno regular, enamorado de las mujeres. Se fija mucho en Buffy desde un inicio, piensa que podrá conquistarla, con su forma de ser. Desde el primer episodio, se ve interesado en el mundo paranormal que la cazadora le presenta.  Para el Buffy es una super heroína.

Willow Rosemberg

En un inicio es un ratón de biblioteca. Pasa metida en dicho recinto. Esto le ayuda notoriamente en sus calificaciones. Pero eventualmente empezara a buscar otra clase de libros. Magia, brujeria, textos antiguos, este cambio le ayuda a Buffy en su lucha contra la boca del averno.

Rupert Giles

Mentor y vigilante de Buffy. Pertenece al consejo, sitio en Inglaterra con toda la información sobre los vigilantes y las cazavampiros. Giles es la figura paterna de Buffy, ante la ausencia de su propio padre, luego de divorciarse de la madre de Buffy, Joyce. De esta manera la relación con Buffy es muy distinta a la de otros vigilantes que veremos en la serie. Como por ejemplo Gwendolyn Post. Ella se muestra más fría ante las actitudes de su discípula. En términos de Star Wars, Giles es Obi Wan y Buffy es su padawan.

Además de estos personajes, veremos a través de las temporadas diferentes aliados. Cordelia Chase, popular y millonaria, gobierna la secundaria con su estilo para vestir. Angel un vampiro con alma, esta maldición fue puesta por una gitana. Spike o William el sangriento, un vampiro británico. Oz un hombre lobo, que toca en una banda. Anya, una demonio de la venganza, reformada. Tara una bruja. Riley Finn un soldado con mal temperamento.

Influencias de la cultura pop de la serie

Las influencias de la serie son muy variadas, se cree que desde Scooby Doo, pasando por Archie cómics, Star wars, X-men, Harry Potter y también Sailor Moon. El poder femenino esta muy presente en la serie, pero a su vez el fandom no se compone solo de mujeres, ya que al ser una serie sobre vampiros, atrae a todos los fanáticos de los seres de la noche.

Sunnydale, silent hill o pueblo embrujado

Así es Sunnydale no es un pueblo tranquilo. Se dice que es una Hellmouth o boca al averno. Es decir una puerta al hades. Y esto se ve a través de toda la serie. Como este sitio atrae a estas entidades, ya que todos ansían su poder. The first evil o el primer mal, al igual que el demonio rojo en Insidious. Parece ser el jefe de este mundo, ya que tiene familiaridad con las dimensiones de este plano diríamos fantasmal.

Análisis psicológico de Buffy cazavampiros

Joss Whedon su creador. Construyo la serie de un modo único. El cual consiste en que cada monstruo o aparición del otro mundo, o la boca del infierno. Representan una tribulación o un problema que sufren los adolescentes o los seres humanos. De esta forma cada temporada tiene un tema distinto y una conclusión distinta en base al momento de la vida que enfrenta el personaje.

Las armas de la cazadora

Como buena cazavampiros, su arsenal incluye toda serie de armas, estacas, ballestas, espadas, inclusive un lanza granadas. También un martillo de troll. Finalmente Buffy conseguirá la ultima arma de su arsenal. La guadaña de las cazadoras.

Las frases de Buffy Cazavampiros

Otra de las particularidades del show. Era la habilidad de Joss Whedon para dotar de vida a cada personaje de una forma muy vivida. De ahí que cada carácter tenia sus frases originales, que les daba en cierto modo una cualidad de ser personas reales de carne y hueso. Esto permitía a los fanáticos tener una mayor familiaridad con el buffyverso.

¿Qué significa Buffy?

Muchos se preguntan Buffy debe venir de Buff que significa en ingles musculoso, atlético. Pero irónicamente Buffy es una forma o un apodo de Elizabeth, los niños pequeños no podían pronunciar Bethy o Bezy por lo cual dicen Bufffy.

Referencias:

  1. Buffy, sitio oficial
  2. Buffy cómics, dark horse
  3. bbc, Buffy
Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.