aniversariocinereview

Batman y Robin, los justicieros de ciudad Gótica ¿es una película LGBTQ?

batman y robin aniversario

El 20 de junio de 1997 Batman y Robin llegó a los cines en América y aunque muchos de los fanáticos disfrutaron de la historia tuvo el mismo proceso que la película Justice League las criticas explotaron en contra del filme. Pero con los años surgió otra teoría, ¿es la película una historia de la comunidad LGBTQ?

Batman y Robin después de Batman Forever

El concepto de Batman y Robin como iconos LGBTQ no es ajeno, pero era muy mal visto antes en el mundo del cómic. Muchas de las críticas se deben a la diferencia de edades entre Bruce Wayne y Dick Grayson. En el cine no fue igual, Batman era Val Kilmer y Robin era Chris O’Donell ambos ya eran hombres no eran adolescentes. Aproximadamente con 10 años de diferencia podemos decir que Robin tendría unos 20 años y Bruce unos 30.

En Batman Forever hay algunos comentarios que hace Robin a Batman sobre este tema que se asemejan un poco a los comentarios del filme Apartamento Zero. En la escena del garage de autos, Robin le pregunta a Batman si le gustan ciertos tipos de bares, es similar a las preguntas que le hace Jack a Adrian, en este otro filme. Robin en cierto modo esta investigando el porque Bruce el millonario lo quiere en su casa, cuales son sus motivos, ya que para ese momento Robin no sabia que Bruce era Batman.

Luego de esto, la segunda parte con más concepto LGBTQ en Batman Forever es la escena del rescate, cuando El acertijo y El dos caras secuestran a la doctora Chase Meridian, hacen lo mismo con Robin, para ese momento Bruce debe tomar una decisión, solo puede salvar a Meridian o a Robin. Esto algunos conocedores dicen que representa la dualidad romántica de Bruce Wayne.

Batman y Robin, el director

Otro de los factores por los que Batman y Robin cae en la categoría de cine LGBTQ es por el director Joel Schumacher, quien es abiertamente de la comunidad LGBTQ. El propio director ha dicho en varias declaraciones que sus intenciones nunca fueron hacer un filme de esa índole, que sus preferencias románticas no tienen porque afectar la narrativa de la historia.

Los trajes de Batman y Robin

Tanto George Clooney (Batman) como su coestrella Chris O’Donell (Robin), han dicho que los trajes eran bastante incómodos y reveladores en sitios que ellos no creían que fueron convenientes. Otro aspecto extraño para los actores eran las escenas y tomas de los trajes.

Según datos de la producción el traje de Batman pesaba unos 22 kilos, era puro hule goma pero no solo esto la capa pesaba hasta 18 kilos. Los trajes de Batichica y Robin pesaban 22 kilos también y el traje del villano El Sr. Frio pesaba 34 kilos.

El traje de Nightwing (Robin luego de dejar a Batman) en los cómics fue la inspiración para el traje de Robin, esto explica las tomas a ciertas áreas de su anatomía como ocurre en los cómics con el personaje. Para ponerse el traje Chris tardaba cuatro horas.

Una nueva masculinidad

No hay muchos ejemplos de esto en el pasado. Según explica el propio George Clooney, su estilo de Bruce Wayne era muy diferente al de Kilmer. Era un Batman más gentil y más compasivo, menos torturado y obsesivo. El Batman de Clooney se asemeja más al de la serie «SuperFriends» o «Super Amigos», un Batman casi como un padre, un amigo, pero al mismo tiempo portando un aspecto distinto de masculinidad, más sensible.

Este detalle también puede llevar a la historia a parecer LGBTQ como ocurre con la serie Hawaii Five-0 la relación del detective Williams con el comandante McGarrett. Donde estas muestras de afecto que deberían ser normales entre todos los seres humanos, son vistos también de un modo romántico. Entre mujeres esto es mucho más normal y no parece signo de escándalo, pero si para algunos hombres puede resultar incomodo.

Los villanos de Batman y Robin

El cero absoluto

Iniciamos esta sección con El Sr. Frío en Batman y Robin, este villano tiene la historia que hemos visto en los cómics. Victor es un hombre atormentado por que su esposa tiene una enfermedad incurable, y para salvarla la tiene que congelar.

Ed Harris, Patrick Stewart y Antony Hopkins fueron considerados para este papel. Hasta que el director dijo que El Sr. Frío es un hombre grande y fuerte. Hulk Hogan y Arnold Schwarzenegger fueron las elecciones más adelante.

Arnold Schwarzenegger ganaba más que Clooney en este filme, algo que no suele ocurrir muy regularmente en Hollywood.

No se debe confundir al Sr. Frío quien es Victor Fries con El Capitán Frío quien es Leonard Snart, este si es un personaje LGBTQ como vimos en las series de CW en el evento llamado Crisis en Tierra X. En esta historia El Capitán Frió esta enamorado de El Rayo. El Canal Warner no tuvo problemas en pasar su escena romántica. Muy bien CW.

La madre naturaleza

Del frío pasamos al bosque donde Pamela Isley tiene su reino. Esta científica luego de experimentos fallidos se convierte ella misma en una planta. Pero lo que no nos esperábamos es que ella es también parte de la comunidad LGBTQ. En varias series animadas y cómics, ella mantiene una relación casi romántica con su amiga Harley Quinn la ex del Joker, una de las críticas del nuevo filme Birds of Prey fue la falta de Isley en la historia.

Uma Thurman no fue la única opción para el papel de Pamela. Nicole Kidman, Julia Roberts y Demi Moore también fueron parte de los planes del director.

La fuerza de la naturaleza

Nunca pensé que Poison Ivy fuera un icono feminista, hasta que vi de nuevo este filme el día de ayer. Ella domina por completo a Bane, incluso lo hace su esclavo y lo usa como fuerza bruta para no ensuciarse las manos, ella es el cerebro detrás de la operación.

Jeep Swenson luchador de la WCW es el que hace el papel de Bane, en el filme se conoce su nombre Antonio Diego. Mientras que es común ver a estos personajes sin voluntad que sirven de guardaespaldas a otros villanos, es más difícil ver a una mujer dominando a un gigante como este, lo que es un precedente en cuanto al poder femenino, las heroínas y las super villanas en el cine.

El Bane de Batman y Robin está totalmente controlado por Pamela. Es una versión muy diferente a El Bane de Tom Hardy del ultimo filme de Batman dirigido por Christoper Nolan llamado El caballero de la noche asciende.

Batichica ¿el girl power de la historia?

Batichica siempre ha sido de mis personajes favoritos. Porque ella no tiene jefe, ella siempre quiso hacer justicia por su parte y a su manera. En el filme Batman y Robin, Batichica es casi como el personaje de relleno, fue puesta ahí para de alguna forma cambiar la relación de Bruce y Greyson.

En los cómics ella es Barbara Gordon, la hija del comisionado Gordon. Pero en el filme ella es Barbara Wilson, ¿la nieta de Alfred?, esta decisión fue tomada luego de que la actriz Alicia Silverstone no fuera creíble como hija del actor Pat Hingle, el comisionado Gordon.

El traje de Batichica en el filme iba a ser como el de Batman una máscara completa y el cabello oculto, pero luego se cambio a la idea de que fuera más un antifaz como Robin, para de esta forma presentar el bello cabello de Silverstone. Los creadores de juguetes no supieron esto y muchos de los juguetes de Batichica basados en Batman y Robin tienen el concepto anterior del traje.

¿Entonces es o no es una película LGBTQ?

Tanto para O’Donell como para Clooney si sus personajes eran bastante LGBTQ y siempre enfatizaron en la parte de los trajes. Para el director Joel Schumacher el filme no es un filme LGBTQ y no tienen que ver sus gustos personales con el desarrollo de estos personajes.

Para Alicia Silverstone el desastre fue mayor ya que siempre se criticó su peso para el papel, incluso varias personas de la producción hicieron burla de esto, muy mal Warner Bros.

Uma Thurman por su parte si se divirtió mucho con el papel, ella misma dice que llevo el personaje a niveles que ella quiso, el director le dio toda la libertad de hacerlo.

Y llegamos a Arnold Schwarzenegger, él por su parte ganó mucho dinero con este filme, a pesar de que su actuación fue la más criticada por conocedores del cine y fanáticos.

Silverstone y O’Donell nunca se recuperaron del fracaso de este filme, su carrera en Hollywood quedo arruinada. En la actualidad Chris prueba suerte en la televisión con la serie NCIS Los Ángeles. Aún a sus 49 años se mantiene muy joven, y es una lastima que no pudo ser más Robin, porque si le quedaba muy bien el papel.

Al final los villanos se rieron más, Thurman y Schwarzenegger no vieron afectadas sus carreras, de los buenos Batman como siempre sale victorioso George Clooney continuó haciendo series de tv y algunos filmes.

Para algunos fans tanto Batman Forever como Batman y Robin son filmes muy LGBTQ por su temática de presentar un Batman muy bueno, muy atractivo, muy tranquilo, muy amable, en relación a otros directores como Tim Burton o Christopher Nolan donde se presenta un Batman más oscuro, más peligroso y vengativo.

Clara Luna
Me gustan los paseos largos en carretera, los atrapasueños y hacer manualidades, también buscar toda clase de objetos raros en tiendas y ventas de garage. Me gusta la música pesada y escribir ensayos sobre momentos de mi vida. Me encanta la memorbilia y cosplay. No comienzo mi día sin una taza de café y alguna reposteria. Muy fanática del MAA. Agente de SHIELD experta en mecánica.