cine

El aniversario de Viernes 13, el filme cumple 37 años de su estreno

aniversario de viernes 13aniversario de viernes 13

Es el aniversario de Viernes 13, la película cumple 37 años de su estreno este día, vio la luz un nueve de mayo de 1980, uno de los filmes de terror del género slasher, sobre Jason Voorhess(el famoso villano de mascara de hockey y una motosierra).

El filme vino después del exito de Halloween(1978), ya que ambos nombres hacen referencia a un día embrujado, o de mala suerte, la película fue dirigida por Sean S. Cunningham, el cual ya había trabajado con Wes Craven(The last house on the left), para Cunningham su argumento mezclaba lo macabro con la comedia.

Historia

Los sucesos ocurren en el campamento Crystal Lake, donde un niño se ahoga por la negligencia de los encargados del lugar. Décadas después del evento, se empieza a rumorar que el sitio esta “embrujado” y se presentan una serie de sucesos macabros, no obstante el villano principal de la primera entrega es la madre de Jason(Pamela Voorhees), la cual elimina a todo aquel que intenta la reapertura del campamento, la consejera Alice Hardy logra derrotar a Pamela, pero luego es arrastrada por Jason a las profundidades del lago, el cual ya no es un niño.

El aniversario de Viernes 13, Jason Voorhess

El villano principal el cual atormenta y liquida a toda serie de campistas que van de visita al lago, parece ser inmortal, debido a ser el niño que se ahogó en el lago, por lo tanto por fuerzas sobrenaturales ha vuelto a la vida para atormentar a los desprevenidos viajeros.

Los héroes

En el aniversario de Viernes 13 recordamos a los héroes que han enfrentado a Jason a través de sus filmes, la primera fue Ginny Field en Viernes 13 II, la cual logro herir al sobrenatural enemigo, en la tercera parte, la heroína es Chris Higgings, la cual heroicamente enfrenta a la bestia, en v13(el capitulo final) el héroe es Tommy Jarvis, en Viernes 13(Un nuevo comienzo) Tommy vuelve a vérselas contra Jason.

En Viernes 13 Parte VII, la heroína es Tina Shepard, la cual posee poderes telekineticos logra vencer a Jason con sus habilidades. Luego Jason viaja a Manhattan Viernes 13 parte VIII, en este filme Jason persigue a los estudiantes de ultimo año en un crucero, al final dos de los estudiantes Rennie y Sean logran acabar con el villano en las alcantarillas cuando este se adentra en las cloacas llenas de desechos tóxicos. En Jason va al infierno(el ultimo viernes) de 1993, el FBI se involucra en el caso, luego de que Jason ha regresado, el FBI decide cazarlo, pero al final es su nieta Jessica Kimble, la que lo extermina con una daga mística, arrastrándolo al infierno.

En Jason X, esta toma lugar en un futuro distante, donde nuevamente Jason ha resucitado, esta vez, con un tema espacial, el cual empieza a acabar con los tripulantes de una nave, el ahora es mas poderoso debido a la nanotecnología que lo revive casi en una versión cyborg. Eventualmente Jason se las vera contra Freddy Krueger en el filme Freddy vs. Jason, al final el sobrenatural villano logra derrotar al acechador de los sueños infantiles.

En el 2009, se presenta el ultimo filme de la saga, en la cual un adulto Jason luego de ver el comportamiento maniático de su madre, decide seguir sus pasos y exterminar a todo aquel que venga a Crystal Lake, al final luego de raptar a a Whitney Miller(quien le recuerda a su madre cuando era joven), debe enfrentarse a su hermano Clay, de esta forma ambos logran acabar con Jason.

La franquicia además de los filmes también posee toda serie de novelas, historietas incluso videojuegos.

Referencias:

  1. Viernes 13“, fridaythe13thfilms
Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.