comicsslider

Análisis de Secret Empire #1 y las cosas que no nos gustaron demasiado

Análisis Secret Empire 1

Análisis de Secret Empire #1 Resumen: Soy una persona que esta abierta a todos los cambios que puedan ocurrir en una historia (Si se hacen bien). En el caso de Marvel es lo que ha hecho últimamente, pero ver todos los ideales cambiados, es un trago amargo que no es fácil de digerir.

En primer lugar debo dejar en claro que no me gusta demasiado como los personajes de Marvel cambian al punto de volverse irreconocibles para nosotros sus fanáticos, y no me importa que cambien de piel, de oficio, de bando, profesión, pero algunas veces por ese afán de reinventarse tocan la sensibilidad de la audiencia.

La trama Hydra y el Capitán América de Nick Spencer. No me gusta para nada, y no se debe a que este mal estructurada o mal escrita. Spencer ha tratado de encender la polémica, ante todos los fanáticos, para que la gente se vuelva a enganchar con la trama de un cómic de Marvel, el problema radica en que hay una cierta minoría a la que posiblemente pertenezco, que no queremos ver cambios tan radicales.

De todas formas en esta nota pienso hablar de Secret Empire #1 como el mismo titulo lo indica y trataré de ser lo más objetivo posible.

Si a alguien no le parece mi opinión, siempre podemos entrar en debate y es algo totalmente válido, siempre que haya respeto.

De todas formas como Marvel lo advirtió en nuestra nota anterior, esto no significa necesariamente que uno pueda cambiar de opinión conforme se desenvuelva la trama en los siguientes capítulos.

Análisis de Secret Empire #1: Por ahora nada me atrae

En un principio y siguiendo con el análisis objetivo es bueno resaltar, los puntos que hacen de esta historieta algo atractivo.

Está bien estructurada, muestra un alcance maravillosamente amplio del mundo después de la toma de posesión violenta de Hydra y el Capitán de los Estados Unidos de América. Se siente poderoso, y la historia tiene un peso e importancia que hacen que uno pueda sentirlo, desde un sentido estructural y clínico, uno de los mejores primeros temas de un gran evento Marvel, que se ha realizado en mucho tiempo.

En esta historia nos encontramos unos meses después no especificados, de la toma de posesión de Hydra de los EE.UU. y encontramos un país en medio de un régimen fascista notablemente reconocible y relevante. Seguimos a los héroes que se han convertido en luchadores de la resistencia, vemos a aquellos atrapados en una situación de muerte en las estrellas, y seguimos al Capitán América mientras realiza algunos de sus nuevos deberes como Líder Supremo de los Estados Unidos de Hydra.

El cómic no es malo porque este mal montado o construido. Es la misma idea de la historia la que no termina de convencerme.

Análisis de Secret Empire #1

Las clases escolares son manipuladas.

Hay un deseo grande tanto de Marvel y Spencer por alejar a Hydra de los nazis del mundo real de la Segunda Guerra Mundial, este cómic trata de alejarlo, y seguramente no puede negarse que estos personajes fascistas son nazis ahora. Tenemos la quema de libros, tenemos gente siendo un ejemplo, tenemos campos de internamiento. Casi todo lo reprensible y fundamentalmente vil que hicieron los nazis se está haciendo aquí por Hydra, o pronto se hará, y por lo tanto, por extensión, por Steve Rogers.

El problema fundamental es que para los que crecimos viendo cómics, El Capitán América siempre ha sido un héroe en el que podíamos depositar nuestra confianza, en este cómic eso desaparece.

Y si manchar un héroe no fuese suficiente. En el cómic vemos como los personajes de Odinson, Visión y Bruja Escarlata se suman a los los Vengadores de Hydra, junto con varios villanos, y no hay explicación de por qué o cómo.

Tal vez eso se verá en una futura edición, pero por ahora todo lo que sabemos, ya que no tienen ninguna línea (Odinson es el único que habla, pero no habla de sus razones para unirse a Hydra), es que por alguna razón decidieron unirse al fascismo, mientras otros héroes pasaron a la clandestinidad.

El hecho de que uno de estos héroes, la Bruja Escarlata, es un personaje de ascendencia romana judía es simplemente de mal gusto, y parece que nadie en uno de los famosos retiros de Marvel decidió plantearlo. Pero entonces, los Retiros de Escritores de Marvel no están exactamente llenos de minorías marginadas, así que tal vez nadie se dio cuenta.

Análisis de Secret Empire #1

Odinson, Visión y Bruja Escarlata se unen a las fuerzas de Hydra sin motivo aparente.

Lo que nos hace plantearnos: ¿Si realmente se han unido a Hydra a placer o están siendo manipulados por algo?, por el momento no hay ninguna pista sobre ello.

Como todo fanático de Marvel esperemos que así suceda, porque ver a estos heroes unidos al “mal” es simplemente inaceptable.

Quizás ubise sido mucho más productivo tener alguna pista o guiño sobre su decisión de ser parte de Hydra, en lugar de colocar a una mujer romaní en las filas de un grupo que hace uso de campos de concentración.

Si dejamos de lado las ideas que nos parecen grotescas, podemos hacer una reverencia y un gran aplauso al arte del cómic, gracias a Steve McNiven, Jay Leisten y Matthew Wilson.

McNiven y Leisten logran transmitir una gran variedad de emociones en cada cuadro que vemos en el cómic, incluso gracias al arte hacen que sea muy agradable de mirar y disfrutar. Esta profundidad de emoción es importante para la historia, ya que nos lleva mucho tiempo demostrar la lucha interna y emocional que el Capitán América está atravesando, estableciendo campos de muerte, gobernando con puño de hierro, manipulando a los escolares, vigilando y asesinando a uno de sus mejores amigos y aliados más antiguos.

Análisis de Secret Empire #1

El asesinato de Rick Jones un gran amigo del Capitán América.

Ver a uno de los personajes más buenos del universo Marvel como lo es Rick Jones, muriendo a manos del ejercito del Capitán América e Hydra, me provoca un fuerte malestar.

El nuevo Capitán ¿Debo sentir lástima por un hombre que tiene un conflicto emocional, y envía a matar a sus amigos, además de apoderarse de un país y crear sus propias leyes?, realmente no puedo sentir más que odio por este infame.

Análisis de Secret Empire #1

El Capitán América y su lucha por conflictos en su cabeza.

Espero que la historia mejore en futuras ediciones, pero dudo mucho que suceda, no logra engancharme una historia llena de contradicciones, que trata de lograr que sienta lástima por alguien al que etiquetaría de traidor y tirano.

Es cierto que este nuevo cómic posiblemente le guste a la gente que disfruta de la historia política.

Las historias al final del día forman un impacto social y relevante que abordan los temas modernos del mundo que nos rodea. Pero hay muchas maneras de representar la historia, sin necesariamente ser tan duro y dramático.

Y en el proceso cargarse todos los valores en los que creíamos del Capitán América, que es ahora sólo un maldito nazi.

Éste es un gran cómic, en los términos más objetivos, de eso hay poca duda. Incluso puede ser un tipo de historia entretenida. Pero no es una buena idea, la forma en que se ha ejecutado de esta manera.

Referencias:

  1. Secret Empire #1 Review“, Ign.com
BatPink
AutorBatPink
Soy BatPink, me gusta el minimalismo, pero no extremo, soy abierto a cualquier nueva tendencia, me gustan los cómics desde que alquile mi primer juego de Snes con los personajes en portada. Agente de SHIELD experto en camuflaje y espionaje.