cine

25 aniversario de Batman Returns, el murciélago, la gata y el pingüino

25 aniversario de Batman Returns

Un 20 de junio de 1992 se estreno en los cines Batman II, este año es el 25 aniversario de Batman Returns, nombre con la que se conocería después, dirigida por Tim Burton, aun hasta la fecha esta película genera toda serie de incógnitas entre los fanáticos. Hoy les daremos algunos datos que desconocen de la cinta.

Argumento

En las alcantarillas de Ciudad Gótica, El Pingüino quiere saber más de su origen, por lo que crea un plan para salir a la superficie, mientras Catwoman(Gatubela) espera vengarse de quien le quito su primera vida, no obstante entre Batman y ella surge una atracción legendaria ya desde los tiempos de Adam West.

Al mismo tiempo, El Pingüino se postula para alcalde y descubre que su verdadero nombre es Oswald Cobblepot.

Datos insólitos de Batman Returns

  1. Michael Keaton recibió 11 millones por repetir su rol como Batman, para Tim Burton este fue un monto correcto, aunque los ejecutivos de Warner brothers no estaban muy de acuerdo.
  2. Jack Nicholson aconsejo a Danny Devito sobre el éxito de Batman y de porque debía tomar el rol del villano, El Pingüino.
  3. Este fue el primer film en ser hecho con Dolby Digital.
  4. 60 fue el numero de trajes de gata utilizados por Michelle Pfeiffer cada uno con un costo de $1000.
  5. El filme recaudo en sus primeros 3 días, $47.7 millones, un récord en ese tiempo.
  6. Tim Burton tuvo inconformidad en usar a Christopher Walken como el villano Max Shreck, ya que este le inspiraba temor, no obstante esto fue cambiando con el tiempo, ya que Walken trabajo con Burton en Sleepy Hollow, en el papel de El Hombre sin cabeza.
  7. El traje de Batman fue modificado en el color y el logo del pecho, ademas como petición de Keaton, se añadió un cremallera en los pantalones.
  8. La producción utilizo solo Pingüinos Monarca, por lo cual los animales tuvieron que ser tratados en un ambiente controlado, para replicar su habitad, tenían un sitio para dormir con refrigeración, ademas de una piscina y pescado fresco. Ademas el set del Pingüino tuvo que ser enfriado para no perturbar la experiencia de las aves.
  9. Burgess Meredith, El Pingüino en la serie de Batman(1966, la que fue protagonizada por Adam West como Batman), se le ofreció que hiciera el rol del padre del Pinguino, como un homenaje al personaje, no obstante el actor estaba muy enfermo para interpretar dicho rol.
  10. Warner brothers tuvo que constantemente reemplazar los afiches de Catwoman en distintas ciudades y paradas de buses, ya que eran robados con regularidad. La policía tuvo que hacer vigilancia en dichos sitios para atrapar a los criminales, en la actualidad los afiches robados valen mucho dinero, debido a esta particularidad.
  11. El traje de Catwoman de Michelle era sellado al vació, debido a esto era sumamente estrecho, lo cual le impedía a la actriz usarlo por largo tiempo y debía ser removido rápidamente para no sentir que se desmayaba. Pfeiffer ademas aprendió a usar el látigo, llegando a cortarle el rostro a su instructor. Michelle en el 2007 afirmo que no le gustaría volver a usar ese traje en su vida, el cual para ponerselo debian usar talco.
  12. Según el elenco, Danny Devito seguía interpretando al Pingüino aun fuera de cámara.
  13. Los sets de Ciudad Gótica tenían al menos el 50% de los estudios Warner en ese tiempo.
  14. La filmación requirió la ayuda de pingüinos mecánicos, aunque se dice que un pingüino real se infiltro entre los robóticos y hasta durmió al lado de uno.
  15. Devito se negó a hacer la escena donde El Pingüino es atacado por una turba con comida podrida.
  16. La escena donde un pingüino le da la carta a Batman y luego a El Pingüino fue difícil de lograr, debido a que el maquillaje de Devito, asustaba al ave.
  17. La escena del baile de navidad es simbólica, ya que es una mascarada donde todos disfrazan su rostro, menos Selina y Bruce, aquí se crea una perspectiva psicológica, al afirmar que Catwoman y Batman son las verdaderas personalidades de estos personajes, no su disfraz de Kyle y Wayne para la sociedad.
  18. Pfeiffer se perdía diariamente entre los edificios móviles que formaban ciudad Gótica.
  19. Burton al inicio no quería filmar una secuela de Batman, se sintió satisfecho con el primer filme, para acceder a la segunda parte, tuvo total control del argumento, Keaton por su parte tampoco quería filmar una secuela, pero un aumento de sueldo, hizo que reconsiderara su decisión.
  20. El traje de gata era muy apretado impidiendo que Michelle escuchara su propia voz, por lo tanto en momentos gritaba sus diálogos, a lo que Burton tenia que decirle que bajara el tono.
  21. Annette Bening fue la primera opción para ser Catwoman, pero cuando quedo embarazada fue sustituida por Pfeiffer, la cual cobro una módica suma de $3 millones, dos millones más que lo ofrecido a Bening.
  22. Batman no usa botas en el filme, son tenis Air Jordan conectados al traje, lo que le da esta sensación de botas.
  23. Este es el primer filme que usa efectos especiales por computadora como el escudo del batimovil.
  24. El maquillaje del Pingüino le tomaba dos horas de preparación a Devito y era prohibido exponerlo a gente fuera del set incluida su familia.
  25. La figura del Pingüino perteneciente a la linea Kenner fue basada en los cómics, ya que la compañía de juguetes advirtió que la apariencia de Devito asustaba a los niños. La figura era una versión anterior de la linea, solo se cambiaron los colores para que concordara con el traje negro usado por el villano en la película.
  26. En la escena en la que Gatubela decide devorar el canario de Oswald, Michelle pone un ave real en su boca, ya que la actriz sintió que las de utilería se veían muy falsas.
  27. Uno de los últimos filmes realizado en el estilo clásico, con miniaturas y efectos de sonido con actores.
  28. Meryl Streep fue considerada para el papel de Catwoman, pero Burton pensó que no era apropiada su edad para el rol. Tambien Brooke Shields, Geena Davis, Lena Olin, Madonna, Sigourney Weaver, Jodie Foster, Demi Moore, Nicole Kidman, Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Ellen Barkin, Jennifer Beals, Cher, Bridget Fonda y Lorraine Bracco fueron parte de las opciones.
  29. Otro de los secretos del filme, era la participación de Robin, inclusive la linea de juguetes Kenner lanzo una figura del joven maravilla con el traje del filme(aun después de ser cancelado el plan), el Robin en cuestión no seria Dick Grayson, sino Tim Drake, interpretado por Marlon Wayans.
  30. La escena final donde Catwoman mira la batiseñal fue incluida a unas semanas antes de estrenarse el filme, de ahí que no se vea la cara de Pfeiffer, ya que se utilizo una doble, lo que también explica como el traje se ve intacto, en relación a La Gatubela que enfrenta a Shreck y aclara lo que ocurrió con ella después del suceso.

Referencias:

  1. Batman Returns“, wbshop.com
Angel Gomes
Agente renegado de SHIELD, de la división contención paranormal. Coleccionista de cómics, entusiasta de los crossovers. Jugador de videojuegos como Castlevania. Fanático del anime y las caricaturas. Amante de la arquitectura y de Lego.